La junta de gobierno local de Orihuela ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) ordinaria para la anualidad 2022 con un total de 29 plazas, de las que 9 saldrán por el sistema de provisión de promoción interna y 20 libres (cinco de agentes de Policía, una de inspector de Policía, una de técnico superior, una de técnico de grado medio, seis de auxiliares administrativos, cinco de conserjes y una plaza de profesor de conservatorio.

La edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, ha explicado que esta oferta de empleo se suma a la extraordinaria que se aprobó en mes de mayo, con un total de 64 plazas. Además, ha indicado que su objetivo es elevar a la junta de gobierno para su aprobación antes de final de año una tercera oferta de empleo extraordinaria en la que ya se está trabajando y que incluirá 34 plazas entre operarios y chóferes para el servicio de aseo urbano. De esta manera, "prevemos cerrar el año con 98 plazas ofertadas de diferentes categorías que se precisan cubrir en la plantilla de este Ayuntamiento", ha añadido.

Así, Boné ha animado a los ciudadanos a estar atentos al Boletín Oficial de la Provincia y al portal de anuncios de la sede electrónica de la administración local, ya que "desde Recursos Humanos vamos a comenzar a trabajar en la elaboración de las bases que van a regir las convocatorias de los diferentes procesos selectivos para poder ir cubriendo todas estas plazas en propiedad".

Por su parte, José Aix, portavoz del equipo de gobierno, junto con María García Zafra, concejala de Comercio, han destacado que la junta de gobierno también ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento Orihuela y la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme para la gestión de la campaña de los bonos consumo, que comenzará la semana que viene por un importe de 335.634 euros, a través de una subvención de la Diputación, para la recuperación del sector comercial.

Los concejales María García Zafra y José Aix Información

Asimismo, se ha dado luz verde a una subvención durante este año por un importe de 63.000 euros a la Diócesis de Orihuela-Alicante para la promoción y el fomento cultural del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia diocesana, como el Palacio Episcopal -que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro-, el Colegio Diocesano de Santo Domingo, la Catedral, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, la Iglesia de Santiago el Mayor y el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural.

En consonancia con el objetivo de promocionar estos inmuebles, se promueve el acceso de la ciudadanía mediante visitas guiadas, actividades culturales y visitas protocolarias, en las condiciones que se establezcan en las bases reguladoras de la subvención, de modo que se contribuye al fomento de la cultura y del turismo cultural.

Se han concedido además subvenciones al Club Deportivo Oriol (35.340 euros) y al Club Oleza Rítmica Orihuela (2.660 euros), por la gestión de diferentes competiciones deportivas donde participan los alumnos de las escuelas deportivas municipales, así como ayudas a asociaciones y entidades sin animo de lucro para la realización de proyectos de integración de las personas extranjeras. En concreto, a Recicla-Alicante (12.143 euros, para la actuación global intercultural con migrantes, y a Vega Baja Acoge (4.500 euros), para el proyecto de intervención integral dirigida al colectivo de origen extranjero residente en la ciudad.

Por último, se ha ampliado el plazo de justificación de las subvenciones para la organización de fiestas tradicionales y populares en el municipio hasta el 15 de noviembre.