Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE plantea ayudas para Orihuela que valoren su complejidad territorial

El grupo socialista presenta una moción al pleno para que las subvenciones que recibe el municipio de otras administraciones compensen en positivo las dificultades adicionales que encuentra para su desarrollo social

Vista general de la huerta y pedanías oriolanas desde Hurchillo TONY SEVILLA

El PSOE de Orihuela ha registrado una moción, que se debatirá en el pleno del jueves, que supone una iniciativa novedosa para reivindicar ante las administraciones central, autonómica y provincial que se tengan en cuanta las características territoriales y poblacionales del municipio a la hora de conceder las subvenciones. Y es que cuenta con "peculiaridades complejas que, aunque pueden observarse como fortalezas y oportunidades, es cierto que dificultan un desarrollo social y económico armónico, así como la correcta dotación de servicios en cada una de sus unidades territoriales", expone el texto.

Entre las complejidades del término municipal, destaca que alberga tres unidades territoriales claramente diferenciadas y separadas: la ciudad, la Costa y las pedanías (un total de 24). A ello se suma su gran tamaño con 365.440 kilómetros cuadrados, siendo el segundo municipio en extensión de la Comunidad Valenciana y uno de los de mayores dimensiones de toda España. La excesiva fragmentación y dispersión de sus núcleos poblacionales dificultan la comunicación y el poder hacer llegar los servicios necesarios de manera efectiva y eficiente.

Como consecuencia el gasto energético y en servicios urbanos se multiplica: "La problemática del gasto por la dispersión del territorio así como de la población es una vez más una constante en la realidad oriolana que se traduce en un mantenimiento defectuoso de sus infraestructuras y equipamiento", recalca.

De ahí que el grupo socialista proponga que este hándicap en la gestión de la ciudad se tenga en cuenta por parte de las administraciones supramunicipales, a través de la aplicación de medidas correctoras y criterios de discriminación positiva en las convocatorias de ayudas, subvenciones, dotaciones de inversiones e incluso transferencias ordinarias. Por eso, la moción busca que el Ayuntamiento inicie "un movimiento político de concienciación supramunicipal con el apoyo del tejido socioeconómico local".

La moción propone la elaboración de un documento de trabajo político y técnico para hacer llegar a las administraciones esta necesidad, al mismo tiempo que dar a conocer el documento de trabajo resultante al tejido socioeconómico local para impulsar su apoyo. A su vez, insta al equipo de gobierno a mantener, en base a las directrices del documento de trabajo, reuniones con representantes del Ministerio de Política Territorial, la Conselleria de Administración Pública y la Diputación.

Por último, desde el grupo socialista se insiste en que "estas dificultades en la dotación de servicios y un gasto de energía superior se agravan en momentos de intensas subidas de los precios como ahora ocurre con la invasión de Ucrania por parte de Rusia". Sin olvidar el problema de la movilidad interior. Por ejemplo, la distancia entre la Costa y la ciudad es de 30 kilómetros, entre 45 y 50 minutos de trayecto.

En cuanto a Orihuela Costa, subraya los problemas que han tenido todos los equipos de gobierno para gestionar los servicios públicos en una población de alrededor 30.000 habitantes censados y que, según diferentes estimaciones que se basan en variables como el consumo del agua y recogida de residuos, estaría cercana a los 150.000 en periodos vacacionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats