La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública del anteproyecto de las obras para la interconexión de las desaladoras de Torrevieja y Águilas, que se podrá consultar durante un plazo de 30 días hábiles.

En este sentido, las obras tienen como objeto llevar un volumen anual de agua desde el embalse de La Pedrera, de 43,26 hectómetros cúbicos útiles, hasta el azud de Ojós y hasta el embalse de Algeciras, de 17,13 hm3, actuaciones ambas asociadas a la desalinizadora de Torrevieja. El anteproyecto también implica la creación de una toma y bombeo desde el Embalse de La Pedrera, tanto hacia el azud de Ojós como hacia el embalse de la Rambla de Algeciras, así como su estación. Estas actuaciones constan de una impulsión hasta una balsa de regulación y la conducción por gravedad hasta el canal de la margen derecha en las inmediaciones del embalse de Algeciras. Aunque la nota de prensa de la CHS no lo menciona, el presupuesto de ejecución de las obras supera los 240 millones de euros.

Además, este proyecto se irá completando progresivamente con la conducción desde la balsa de Cerro Colorado, actuación que está asociada a la desalinizadora de Águilas.

Las actuaciones completan, según la entidad Cuenca, el tramo pendiente, en Totana, de la conducción desde la balsa de Cerro Colorado en el tramo comprendido entre la toma 26 de la Comunidad de Regantes de Totana y la futura toma de la Comunidad de Regantes de Alhama. Esta actuación se enmarca en las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica para "incrementar la seguridad hídrica" de los usuarios vinculados al Acueducto Tajo Segura, "tanto al abastecimiento como al regadío en la cuenca del Segura".

Las asociaciones del sector agrario como Asaja y los grupos ecologistas, como es el caso de Amigos de Sierra Escalona, han cuestionado el proyecto porque consideran que va a generar un enorme impacto ambiental. En especial los embalses de regulación que se pretenden ubicar en zonas de gran valor ecológico -una de ellas en Paisaje Protegido de Sierra Escalona sobre la Sierra de Pujálvarez-. Asaja recuerda el coste tanto de las obras como el posterior necesario para la elevación del agua desde la cota cero en la que se encuentra la planta desalinizadora de Torrevieja hasta el azud de Ojós.

En realidad, el recorrido del agua desde Torrevieja a Ojós es justo el contrario del que realiza postrasvase, pero con la gravedad en contra.

Enlaces de consulta pública

Se puede consultar en este enlace el anuncio publicado en el BOE https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2022-29050 El anteproyecto se puede consultar en las dependencias de la CHS sitas en Plaza Fontes nº1 de Murcia, así como en su página web, en la siguiente dirección URL https://www.chsegura.es/es/ciudadano/información-publica/general/