El grupo popular del Ayuntamiento de Orihuela ha denunciado «la grave situación en la que se encuentra el Soto I6 del Río Segura». En particular, los cerca de 350 ejemplares de palmeras que constituyen la colección de Palmetum, ya que «muchas de ellas se encuentran infectadas por el picudo y por otras plagas por culpa de la falta de un mantenimiento adecuado», ha manifestado el concejal Dámaso Aparicio, anterior responsable de Medio Ambiente, que ha expresado su preocupación por lo que «podría convertirse en una plaga que acabe con la importante plantación que hay junto al río Segura y que pueda extenderse hacia el resto de zonas cercanas». Además, ha hecho hincapié en la falta de mantenimiento y reparación de mobiliario de la zona en estos últimos meses.

Aparicio ha recordado que precisamente el Soto I6 fue una de las apuestas más importantes que hizo el PP durante su mandato, por lo que se convirtió en «zona de inversión durante los tres primeros años para conservar un ecosistema único y para el disfrute de todos los oriolanos».

Así, ha enfatizado que se repuso el suministro eléctrico, se alcanzó un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura para el uso de agua regenerada, se renovó el sistema de riego, se instalaron papeleras selectivas de reciclaje, se actuó junto con la UMH para adecentar y mantener el Palmetum, se cambió parte del mobiliario urbano, se adecentó el parque infantil y se pusieron en marcha los primeros huertos urbanos. Sin olvidar que, a falta de la autorización por parte de Conselleria, se inició el proyecto de aparcamiento de autocaravanas, un atractivo turístico junto al Palmeral.

Por último, ha señalado que en marzo el PP firmó un convenio con Hidraqua para la construcción de un estanque de agua regenerada procedente de la EDAR de Rincón de Bonanza que daba servicio a los 32 huertos urbanos, «una obra que se encuentra muy avanzada y en breve comenzará a prestar servicio».