La plantilla de la Policía Local de Torrevieja debería contar al menos con 51 policías más de los que dispone ahora. El organigrama «oficial» recoge un total de 187 efectivos pero la plantilla real está formada por 120 agentes de base y 17 mandos. En total 136 efectivos. Atendiendo a la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que habla de dos agentes por cada mil habitantes, Torrevieja, cuyo municipal roza los 90.000 habitantes aunque la población real durante todo el año rebasa ampliamente los 100.000, debería contar como cifra ideal al menos con 200 agentes.

La disponibilidad y las funciones de esos 136 policías locales está además limitada según explica Juan Antonio Moya, agente y representante sindical de Comisiones Obreras en la plantilla, por distintos condicionantes con los datos oficiales. De los 120 agentes de base 75 son fijos y 45 interinos luego no pueden llevar arma, ni realizar determinados servicios.

Once de esos policías están adscritos al servicio de la central en la atención y coordinación de las llamadas y alertas que se reciben de vecinos y de otros cuerpos policiales y de emergencias. Otros 17 están ligados a la labor administrativa en las oficinas, y 12 que se han sumado a la condición de segunda actividad por razón de edad o enfermedad suelen estar adscritos a labores de vigilancia y control de acceso en edificios municipales. En total , de los 120 agentes de base solo 87 están, distribuidos en tres turnos diarios, al servicio activo en la calle.

Jubilaciones

El panorama en el organigrama de mandos no es muy distinto. De los 11 oficiales, tres ejercen su función en segunda actividad. También ocurre con uno de los tres únicos inspectores de la plantilla -deberían ser siete-, que se completa con un intendente en edad de jubilación, que ha preferido continuar en el cargo. La escala de mandos se cierra con el comisario principal. La previsión del sindicato no son alentadoras y afirman que 15 agentes podrían dejar el cuerpo a finales de año entre los que entrarían en disposición de jubilarse y los que han aprobado plaza en otros destinos de la provincia.

El gobierno local del PP no ha logrado remontar estos números, que se arrastran desde hace dos mandatos, después de que el concejal de Seguridad, Federico Alarcón, haya desplegado una importante actividad administrativa en ese sentido, junto a la edil de Contratación, Carmen Gómez. En primer lugar, con una leve mejora de sueldo que se ha hecho efectiva pese a estar recurrida por la Subdelegación del Gobierno.

También con la posibilidad de fichar a a agentes en comisión de servicios, aunque ningún policía se incorporó por esa vía a la plantilla. Otra vía utilizada son los convenios para nutrirse a través de bolsa de empleo de interinos de otros municipios como Benidorm, Orihuela, San Fulgencio o Benijófar. Para esas convocatorias sí hubo aspirantes, pero han funcionado de forma muy parcial y por periodos de tiempo limitados. Los interinos han ido renunciando al destino de Torrevieja después de encontrar otros más cercanos y con mejores condiciones al lugar donde realizaron sus oposiciones.

Ahora la iniciativa más sólida es el desarrollo de la convocatoria de oposiciones que está en proceso para cubrir diez plazas fijas de agente, tres de oficial y tres de inspector -a la de promoción interna en esta última categoría no se ha presentado ningún oficial de la actual plantilla-. Las oposiciones además permitirán al Ayuntamiento dotar a la Policía Local de su propia bolsa de empleo. Más de 600 aspirantes se presentaron a las plazas de agente.

Para CC OO sin embargo con estas primeras oposiciones a plazas en propiedad, las primeras en 14 años, no se reponen «ni las vacantes sufridas este año por jubilación y ni por la fuga de agentes -algunos con perro adiestrado incluido- a otros municipios donde tienen mejores condiciones de trabajo».

Moya considera que la gestión de las vacantes a través de las bolsas de trabajo sólo consigue «parchear» de forma temporal «este gran problema», con una plantilla cada vez más envejecida y reducida. «Se contrata con la bolsa de empleo a agentes sin experiencia, que no pueden portar armas, por periodos de un año o dos máximo, a los que los veteranos enseñan a trabajar para que se vayan a otras plantillas».

La misma fuente recuerda que Torrevieja «debe tener por población empadronada y flotante y por la extensión de espacio urbanizado un número suficiente de efectivos para poder prestar un servicio de calidad a la ciudadanía». En este sentido el sindicato recuerda el estándar mínimo establecido por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Inversiones en material y vehículos

Más éxito ha tenido el gobierno del PP a la hora de adjudicar contratos para renovar los medios materiales con los que cuenta la plantilla entre los que destacan comunicaciones digitales, radar móvil, una nueva flota de vehículos -700.000 €-, protección personal con chalecos antibala o vestuario. De hecho ahora hay más vehículos patrulla disponibles y en condiciones que agentes que puedan usarlos y lo mismo ocurre con la flota de motocicletas por otros cien mil euros que están a punto de recibirse.

GRO y Atestados sufren la sangría de la falta de personal 

Del Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) creado en 2012 para apoyar las labores de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil apenas queda el nombre y una sede propia. Mientras que la Policía Local carece de unidad de Tráfico como tal, la plantilla funciona por grupos de trabajo donde todos hacen de todo por falta de agentes. Y respecto a la de Atestados, que sí es autónoma frente a las demás y necesita de un nivel de especialización mayor porque debe realizar diligencias judiciales, «agoniza», según CC OO, a pesar de que debe atender en torno a 1.500 accidentes en el casco urbano al año.