El Ayuntamiento de Almoradí acaba de adjudicar obras por valor de 732.000 euros (IVA incluido) para renovación de alumbrado público del sector sur del casco urbano -446.000 euros- y el asfaltado de la calle Mayor y una docena de viales más: otros 286.000 euros. En el caso de la renovación del alumbrado el proyecto se justifica por la necesidad de que la zona sur del municipio, en la que se encuentra el sector de la avenida de Orihuela y calles adyacentes se lleve a cabo la sustitución de las luminarias «obsoletas y con gran consumo energético», según indican los técnicos municipales, por otras de tecnología LED.

Además la inversión tiene previsto renovar la instalación general para mejorar su funcionamiento. En este sentido el proyecto técnico advierte que esa renovación es necesaria en buena parte de las infraestructuras. Tanto de la red de alimentación aérea como las zonas con tendido subterráneo, que está dañado y que actualmente «supone el origen de la mayor parte de los problemas de funcionamiento de la instalación». Una red con la que no hay posibilidad, hasta que se lleve a cabo esta intervención, de integrar los puntos de luz en el sistema de telegestión del resto del alumbrado público municipal.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Transición Ecológica ha concedido al Ayuntamiento de Almoradí una ayuda para potenciar estos proyectos de lucha contra el cambio climático. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Imesapi, escogida entre las ofertas presentadas por ocho mercantiles del sector. De hecho, la sustitución por tecnología led supone un ahorro energético de hasta el 60% en un momento en el que el coste de la energía sigue disparado. En total se van a sustituir 347 luminarias y 90 elementos de las farolas en mal estado, como postecillos y brazos, además de columnas de fundición. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses. La intervención conlleva la ejecución de zanjas y otras obras en vía pública.

Además de esta renovación de los puntos de alumbrado de una parte importante del casco urbano, el Ayuntamiento acaba de adjudicar la contratación del reasfaltado de la calle Mayor y otros viales del casco urbano. El objetivo es mejorar el estado de conservación de algunos viales municipales. En una actuación que comenzó subvencionada al 70% por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática durante el ejercicio 2021.

Subvenciones

Para ampliar el alcance a un mayor número de viales con necesidad de pavimentación, el Ayuntamiento de Almoradí complementa con fondos propios las actuaciones por valor de 120.000 euros, lo que supone una inversión total de 400.000. En esta fase concreta adjudicada ahora el contrato contemplaba un precio de licitación por 330.000 euros y al final ha sido adjudicada a Tizor Hormigones y Asfalto con una baja importante pese al incremento de precios en el sector: 286.000 euros (IVA incluido). Es decir, un ahorro para las arcas municipales de 44.000 euros. Se presentaron nueve empresas al concurso.

El asfaltado afecta a las calles Mayor, Canalejas, Alicante, avenida de Algorfa, Rafael Alberti, Joaquín Mira Sansano, calle Naranjos, Limoneros, Almendros, calle Manuel Birlanga, además de la resolución de desperfectos en otros viales del casco urbano, además de actuaciones en la CV-935. En un plazo de tres meses se renueva el asfaltado sobre algo más de dos hectáreas de calles y avenidas.

A estas adjudicaciones está previsto que se sumen otras durante el último tramo del mandato municipal como la inversión en la reposición del alcantarillado de la calle Alicante y adyacentes valorada en 135.000 euros, todavía en proceso de adjudicación o la actuación de mejora y señalización del polígono Las Maromas por otros 165.000.