El grupo popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha desvelado que está recibiendo numerosas quejas por parte de los usuarios de los huertos urbanos, que lamentan la falta de mantenimiento y actuaciones para su buen uso.

Así, las podas de los cultivos están amontonadas en una de las parcelas "sin que nadie dé una solución", ha advertido el edil del PP y anterior responsable del área de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, que también ha señalado como muestra de esa carencia de gestión que desde principios de septiembre seis focos de iluminación y las farolas del soto están encendidas las 24 horas del día. Todo ello, ha apuntado, pese a que la administración local tiene conocimiento de ello porque ha recibido partes de reparación y a que "estamos tramitando expedientes de más de 2 millones de euros de gasto municipal de luz". 

Aparicio ha recordado que estas 32 parcelas, que se encuentran en el soto I6, es un rincón emblemático del municipio y muy visitado por los vecinos. En este sentido, ha subrayado que en los tres años anteriores se ha efectuado un gran esfuerzo económico y de gestión para poner en valor este nuevo espacio.  

Precisamente, en los dos últimos años se habían solicitado ayudas de hasta 10.000 euros que el área de Desarrollo Económico de la Diputación ponía en marcha. Sin embargo, este año, cuyo plazo comenzó el 11 de abril, pocos días antes de que se saliera adelante la moción de censura, "el Ayuntamiento no ha llegado ni a solicitarlas", ha manifestado el concejal, lamentando que se trate de una subvención más que "se ha dejado perder, y con la que se podría haber financiado una compostera que pusiera fin a este problema".

Por último, ha criticado que "por culpa de esta desidia del equipo de gobierno en tan solo cinco meses se esté perdiendo el trabajo de los últimos tres años".