Demasiado ruido hasta para el PSPV. El secretario general del PSOE de Torrevieja, Andrés Navarro, ha aplazado su decisión de destituir a su secretario de Organización, Andrés Antón, a petición de la dirección autonómica del partido. No porque haya cambiado de opinión sino porque no le dejan. Navarro acudió el pasado viernes a una reunión con el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. Pensaba que era una reunión a dos, e incluso confirmó antes con Muñoz y con el propio Antón que iba a ser a así pero, ya en València, se encontró con que Antón también había sido convocado -un día antes había disculpado su ausencia en el pleno ordinario por encontrarse indispuesto-.

Fuentes de la ejecutiva local del PSOE aseguran que Muñoz incluso puso sobre la mesa una garantía de que Navarro va a ser el candidato. Sin embargo, en ese encuentro no se produjo tal compromiso y solo se pidió desde la secretaria de Organización a Navarro y Antón que recondujeran la situación.

Ha sido el PSPV el que ha convencido a la dirección federal del PSOE para que aplazara el calendario de primarias. Es un claro mensaje hacia Navarro de que no vuelva a presentarse en una ciudad que los socialistas consideran clave, la quinta en población de la Comunidad Valenciana y gobernada con mayoría absoluta del PP.

¿Qué sentido tiene el aplazamiento si no es para presentar una candidatura alternativa? La ejecutiva de Navarro considera la reunión como una maniobra para ganar tiempo y calmar las aguas. Este mismo miércoles Ximo Puig tiene prevista una visita institucional con la inauguración de la nueva lonja pesquera, y el "lío" del PSOE local no es la mejor bienvenida. Otro sector del partido, sin embargo, cree que el secretario de Organización local "se ha pasado de frenada" en su órdago a Navarro, porque lo hizo con un cálculo de primarias abiertas, donde tenía muchas más posibilidades de sacar adelante su iniciativa. Pero Ferraz no está por la labor de autorizar primarias abiertas en Torrevieja. Por lo tanto, si Andrés Antón da el paso deberá disputar la candidatura en unas primarias cerradas en las que solo podrían participar los militantes socialistas -que apenas llegan a los 80-, en una asamblea controlada de momento por Navarro.

El sector "sanchista" del PSOE provincial y comarcal mantiene que Ferraz no va a permitir unas primarias abiertas en Torrevieja

Al margen del papel de apagafuegos de lo que ya está calcinado que hace Muñoz, secretario de Organización del PSPV, y ya antes de la reunión con él, el equipo de Navarro había detectado "movimientos" de los seguidores de Antón entre la militancia para convencerlos del relevo "tocando" a miembros de la ejecutiva y la agrupación. Todos orientados a lograr que renuncie a su intención de presentarse y revalidar una candidatura que en 2019 logró en primarias abiertas.

Andrés Antón, por su parte, ha reiterado a INFORMACIÓN lo que ya dijo hace un par de semanas cuando se aplazaron las primarias: "Nunca presentaré mi candidatura si se presenta Navarro. No lo pensaba hacer antes, ni ahora, ni en un futuro", ha especificado para añadir que trabaja por el bien PSOE y ese es su único interés. El concejal ha remarcado que esta va a ser su única declaración sobre la polémica.

Disputa por los tres primeros puestos de la lista

El desencadenante de esta crisis fue la propuesta de Antón de encabezar la lista electoral manteniendo en un segundo puesto a Ana Pérez Torregrosa y en tercer lugar a Navarro. Una cuestión de importancia la de los nombres que cubren los primeros puestos teniendo en cuenta los límites de la expectativa de voto socialista en las próximas municipales. Poder sacar tres concejales. Antón niega que haya realizado esa propuesta.

Navarro ha perdido la confianza en su mano derecha, y no va a ser fácil de recomponer. Pese a que un sector del partido asegure que no es fácil desde el punto de vista estatutario, no hay nada en los estatutos de funcionamiento de agrupaciones locales que impida prescindir de un secretario de Organización por pérdida de confianza si lo ratifica la ejecutiva y a la asamblea a propuesta del secretario general local. Puede "pedir que dimita, pero no destituirlo", apuntan las mismas fuentes.

Para el sector de Navarro resulta ahora curioso que Antón se postule como el referente ximista en la agrupación de Torrevieja en València. Y ahí ya entra la guerra de cuotas por la que pelean ximistas -el sector del partido que controla la dirección del PSPV-, frente a la dirección provincial y comarcal vinculada a Alejandro Soler. En realidad la agrupación socialista de Torrevieja en estos últimos tres años y medio siempre ha estado a verlas venir. Para poder "ser" de uno y de otros según convenga.

Entre tanto el grupo municipal socialista funciona en la práctica sólo con dos de los cinco concejales que lo conformaron tras las elecciones de 2019. Rodolfo Carmona y Fanny Serrano dejaron el grupo hartos de las intrigas internas en la formación y con el objetivo de poder fiscalizar la labor del equipo de gobierno del PP y el alcalde Eduardo Dolón sin recomendaciones sobre el tono a utilizar o sobre el fondo de sus intervenciones.

Según fuentes socialistas Antón ha dejado de acudir al despacho en las últimas semanas. No ha dejado el grupo pero como si lo hubiera hecho. Sin embargo, el concejal ha asegurado a INFORMACIÓN que sigue acudiendo a las dependencias socialistas en el Ayuntamiento. Esa es la imagen del grupo municipal: bajo mínimos.