El Consejo de Administración de Agamed, la empresa de gestión del ciclo integral del agua en Torrevieja, aprobó ayer el presupuesto del plan de infraestructuras para el año 2023 con una inversión total de 2.650.219 euros destinada la mejora de la red de distribución de agua potable, saneamiento y alcantarillado y la ampliación de la red de pluviales.

Este presupuesto rompe la dinámica de otros de centrar la inversión en unas pocas obras de entidad que destacan sobre el resto para distribuir las actuaciones en muchos puntos del término municipal.

Además destaca el visto bueno a una partida para la elaboración del proyecto de un museo del agua en el parque natural municipal del Molino del Agua.

La empresa mixta cuenta con una participación del 74% de Hidraqua y un 24% del Ayuntamiento y está presidida por el alcalde.

En la Red de Pluviales, según asegura el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja, va a continuar mejorando la evacuación de los caudales de aguas pluviales, renovando y ampliando las infraestructuras actuales para adecuarlas a las necesidades de la población, especialmente actuando en la urbanización Torreta Florida, donde ya ha invertido gran parte de su presupuesto de renovación en 2022. Pero también en la calle Bergantín y avenida de la Purísima -en paralelo a la playa del Cura, avenida San Miguel y calle Ercina, calle Maldonado, en el tramo situado entre la calle San Luis y la avenida Diego Ramírez Pastor, avenida de las Grullas en la urbanización El Limonar, calle La Marina, Villena y Alcoy.

Además se va a llevar a cabo se la ampliación de la red de evacuación de aguas pluviales en la calle Händel y en la calle Ravel en la urbanización San Luis. Se trata de muchas actuaciones distribuidas a lo largo y ancho del municipio con una inversión total con fondos propios para el año 2023 asciende a 1.017.902 euros.

Plan de pluviales

El alcalde Eduardo Dolón aseguró en declaraciones a INFORMACIÓN en una visita a unas obras de renovación de la red de agua potable a mediados de septiembre pasado que en este consejo se iba a abordar la reactivación del plan integral de pluviales impulsado al principio de esta mandato con una inversión que supera los 35 millones de euros, y que está paralizado porque carece del visto bueno de una parte de los técnicos. Sin embargo, es un asunto que finalmente no se abordó en esta reunión.

Agua potable

Las actuaciones en la Red de Distribución de Agua Potable, contarán con una inversión con fondos propios para el próximo año 2023 asciende a 499.943 euros. Entre algunas se incluye la renovación de los conectadores de agua, la regulación de presiones en urbanizaciones y la renovación de redes en calles como Minerva, Isla Grosa, Lejona, Baco, La Sagra, Murillo, Clemente Gosálvez, la zona del cementerio de La Mata y el Parque Infantil de Tráfico; entre otros.

Alcantarillado y saneamiento

Respecto a la Red de Saneamiento y Alcantarillado, se va a mejorar la evacuación de los caudales de aguas residuales, renovando y ampliando las infraestructuras actuales, eliminando además los problemas de emboces y atascos en diversos puntos del casco urbano y urbanizaciones, provocados por roturas, desplomes, infiltraciones, insuficiencia de diámetros y degradación de las instalaciones como consecuencia del paso del tiempo.

La inversión para la sustitución y adecuación en la red de alcantarillado asciende a 609.371 euros. Entre las actuaciones a ejecutar dentro de este presupuesto, se encuentra, por ejemplo, la renovación de infraestructuras de evacuación de aguas en las calles Vicente Blasco Ibáñez, Ramón y Cajal, y Bella Antonia; entre otros.

Además de los 609.371 euros de inversión para la red de saneamiento, se prevé una importante actuación de 420.708 euros, con cargo al fondo de renovación, para la sustitución de la red de alcantarillado en la Urbanización el Limonar.

Por otro lado, dentro del capítulo de Equipamiento y Varios, se prevé una inversión de 102.294 euros en la renovación de los contadores de control de las diferentes estaciones de bombeo y conducciones generales, además de la interconexión de las líneas de suministro en alta de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla “Alfoz I y Alfoz II”, al sur del término municipal y principales fuentes de abastecimiento en alta del municipio.

Museo del Agua

Además en el presupuesto se incluye el desarrollo del proyecto de Museo del Agua con una partida que contempla las necesidades previas a la confección del proyecto museológico en el entorno del Paraje Natural Municipal del Molino del Agua. Una iniciativa de la que el municipio no ofrece más detalles. En este paraje se conserva parte de una singular red subterránea de galerías y pozos que llegaron a abastecer a las salinas de Torrevieja en el siglo XIX y XX, además de antigua maquinaria de bombeo.