El Pader de Rojales denunció en el pasado pleno municipal lo que considera «dejadez del equipo de gobierno socialista» al tener que devolver por quinto año consecutivo más de 134.000 euros de los 428.000 entregados a los Servicios Sociales en el año 2021. Dinero que estaba destinado a contratar a personal para los servicios Sociales y para la ayuda a domicilio. Y todo por «no poder justificar los gastos», según la formación independiente.

El Pader no entiende que con "la necesidad de ayuda" que tienen las familias con mayores a su cargo, se devuelva ese dinero. «Son más de 540.000 euros, que se dice pronto, los que el equipo de gobierno socialista de Rojales lleva devueltos en cinco años» y cada año se «lo venimos recriminando al alcalde Antonio Pérez, para que ponga solución a este problema y con su actitud no perjudique más a los ciudadanos de Rojales». El Pader tampoco entiende, cómo es posible que más del 25% de la partida destinada en el presupuesto de 2021 para Ayudas de Emergencia Social, unos 10.000 euros, se quedaran sin adjudicar y pasaran a engrosar las arcas municipales, «con las necesidades que tienen algunos ciudadanos de Rojales».

El portavoz de este partido Desiderio Aráez también se pregunta, cómo es posible que se hayan devuelto en dos años, más de 23.000 euros destinados a la ayuda al alquiler para personas en situación vulnerable, conociendo las necesidades que hay en el municipio. "El fruto de esa mala gestión" se ha traducido en una bajada de la subvención para este año, ya que la Consellería nos ha concedido solo una ayuda de 11.325 euros para el mismo fin. "Y mucho nos tememos que con esa actitud, se acabe con la eliminación total de la subvención, tal y como ocurrió con las ayudas PANGEA de apoyo a las personas migrantes", según las mismas fuentes.  

La oposición considera que «las prioridades del equipo de gobierno socialista, pasan en estos momentos por ejecutar obras y más obras, todas las que no fueron capaces de hacer en los últimos cuatro años, antes que preocuparse en solucionar los problemas de las personas».

Las ayudas sociales que reciben los ayuntamientos de otras administraciones se gestionan bajo demanda. Y son los técnicos los que resuelven los expedientes. El importe solicitado y el recibido se equipara a la estimación de la demanda de vecinos que puede solicitarlas, pero una parte se devuelve. Ese margen de devolución está relacionado con una demanda menor a la prevista, pero sobre todo con la denegación de los expedientes de solicitud por incumplimientos de las bases o falta de documentación.