Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura revisa el nombramiento en 2016 de un oficial de Policía sin título

El pleno insta al Ayuntamiento a realizar una investigación tras una denuncia anónima ante la Agencia Valenciana Antifraude

El Ayuntamiento estudia si hubo irregularidades en el nombramiento del agente TONY SEVILLA

El pleno de Callosa de Segura ha aprobado que el Ayuntamiento, que está gobernado por el PP y Ciudadanos, lleve a cabo una revisión de oficio del nombramiento de un oficial de la Policía Local que se produjo en julio de 2016 cuando estaba en el gobierno el PSOE, EU y Somos Callosa. Esto se produce después de que la Agencia Valenciana Antifraude haya realizado una investigación a raíz de una denuncia anónima que puso en conocimiento los hechos.

Así, Antifraude ha pedido en su informe definitivo de conclusiones revisar el nombramiento del oficial de la Policía Local sin título homologado del centro docente Dharma College La Marina. Fuentes de la institución detallan que el informe se encuentra en fase de seguimiento para comprobar que están cumpliendo las recomendaciones.

El Dharma College contaba con una autorización del Ministerio de Educación para impartir clases según el sistema de estudios panameño, pero los títulos nunca fueran válidos en el sistema educativo español ni contaban con la homologación del Ministerio. La Fundación Dharma, que contaba con centros en varias comunidades autónomas, ya tenía paralizadas todas las solicitudes de homologación desde 2015 en la Comunidad de Madrid. El Ministerio explicó que los títulos solo podían homologarse si el alumno acreditaba su residencia fuera de España mientras cursaba los estudios que pretendía convalidar. Es decir, que solo homologaba los títulos panameños a aquellos que habían estudiado en Panamá.

Incluso, el gobierno de Panamá negó cualquier tipo de vínculo con la institución docente, ya que "el centro no contaba con la debida autorización para impartir enseñanza bajo el sistema educativo panameño en el extranjero", según indicó el embajador panameño Milton Cohen-Henríquez en 2017.

Por su parte, el grupo popular ha señalado en la sesión plenaria que "es sorprendente que de 14 solicitudes de inscripción casualmente acabaron nombrando como oficial al único que no tenía un título de bachiller oficial". Además, ha manifestado que en el expediente constan las alegaciones de nueve de los 14 aspirantes que alertaron de la falta de titulación del policía en el que recayó el nombramiento, solicitando además al tribunal que la secretaria municipal verificara la titulación del agente. Sin embargo, este requerimiento nunca fue atendido.

El PP también ha hecho hincapié en que existe una investigación del año 2017 sobre una red internacional de venta de títulos académicos fraudulentos en centros asociados a la Fundación Dharma Internacional.

A renglón seguido, los populares han criticado que la socialista Ana Belén Berná, que ha ejercido en el pleno como portavoz en sustitución del exalcalde Fran Maciá (PSOE) y que en aquel año era concejala de Personal, siendo ella la que propuso a la junta de gobierno local el nombramiento, se haya negado a contestar si era conocedora de la falta de titulación del oficial nombrado.

Por último, el PP ha concluido que "si no se garantizan los principios de igualdad, capacidad y mérito en las oposiciones de la Policía Local, estaremos cayendo en la tan nombrada policía política al servicio de los intereses particulares de los políticos corruptos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats