La Subdelegación del Gobierno ha recurrido en un juzgado de lo Contencioso el aumento de sueldo decidido por el Ayuntamiento de Torrevieja para la plantilla de la Policía Local hace algo más de un año. Y no se ha quedado ahí. Ha reclamado la adopción de medidas cautelares por parte del juzgado para que se paralice ese incremento de retribución para los agentes -una modificación al alza del complemento de destino- al margen de cuándo se resuelva el fondo del asunto.

El equipo de gobierno del Partido Popular cumplió con una reivindicación de los sindicatos en la junta de personal del Ayuntamiento y elevó el complemento de destino de la plantilla de agentes de base -del nivel 16 al 18-. Los agentes querían equiparar su complemento de destino al de otras policías locales similares en entidad en el grupo funcionarial C1. El complemento de destino es un concepto salarial que retribuye el nivel de responsabilidad que asume un funcionario en su labor diaria.

La Subdelegación advirtió al Ayuntamiento que en el expediente por el que había validado este aumento no se motivaba la medida. Una motivación que debía pasar por la justificación individual -no genérica para toda la plantilla de la Policía Local- de la percepción del complemento por las funciones que cada uno de los agentes y mandos realizan en su servicio público.

El gobierno local y los sindicatos decidieron que se aplicara el incremento al margen de la advertencia y a la espera de si realmente la administración central confirmaba su acción judicial. La Subdelegación presentó fuera de plazo un primer recurso judicial. Pero cuando el equipo de gobierno incluyó estos incrementos en el presupuesto de 2021, sí acudió al juzgado en tiempo y forma.

Al margen de qué vaya a decidir el juzgado sobre la medida cautelar, si finalmente da la razón a la Subdelegación del Gobierno en primera instancia, el Ayuntamiento siempre puede recurrir ante el Tribunal Superior Valenciano. Está por ver si el recurso reclama no solo la anulación de la decisión administrativa del Ayuntamiento, también si pide el reintegro con carácter retroactivo de las cantidades percibidas.

El problema es que la plantilla del Ayuntamiento de Torrevieja, con más de 600 empleados públicos, carece de una Relación de Puestos de Trabajo -ahora en elaboración-. Se trata de una herramienta técnica que permite diseñar a la administración local su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público, que debe ratificar el pleno. Ahí se concretan qué funciones y responsabilidades -y cuáles no- asume cada uno de los funcionarios del Ayuntamiento en su puesto de trabajo. Y con esa herramienta sí se podría justificar el incremento del complemento de destino.