Hace mucho que no había sintonía entre Alternativa Por Catral (APC) y el PSOE, coalición de gobierno que gestiona el Ayuntamiento de Catral. Este jueves el alcalde José Juan Vicente ha decidido desprenderse de sus socios y gobernar con solo cuatro de los 13 concejales que componen la Corporación de este municipio de casi diez mil habitantes.

El detonante ha sido la abstención de los tres ediles del PSOE encabezados por Inmaculada Úbeda en la comisión previa al pleno en el punto para sacar adelante una modificación de crédito. Un cambio en los presupuestos que pretendía definir dónde se van emplear 700.000 euros de los remanentes de tesorería del municipio -el superávit del ejercicio de 2021-. No parece que el hecho de sumar 167.000 euros al presupuesto de Fiestas, que gestiona un concejal de APC, y que ya contaba este ejercicio con 300.000 haya convencido a los socialistas.

El primer edil ha reaccionado retirando el punto del orden del día y a continuación cesando en todas sus delegaciones a sus -hasta ahora- socios de gobierno. Las decisiones de la Corporación estarán ahora sujetas a la negociación previa. Porque la oposición del PP cuenta con 6 concejales y es capaz de vetar cualquier punto que se ponga sobre la mesa si APC y PSOE no llegan a un acuerdo.

APC ha comunicado la decisión como un puro trámite en las redes sociales del Ayuntamiento como una "modificación de la composición del equipo de gobierno" sin explicar los motivos por los que han prescindido de sus socios de gobierno, ni tampoco que quedan en minoría.

Así donde en la foto antes aparecían siete concejales ahora hay cuatro. Y el PSOE se ha enterado antes de los ceses a través de la página de Facebook del Ayuntamiento que por la notificación de los decretos firmados por el alcalde en torno a las dos de la tarde de este jueves.

APC y PSOE llegaron a un acuerdo para alternarse en la alcaldía. Durante el primer tramo del mandato Inmaculada Úbeda asumió la vara de mando del municipio. Después le dio el relevo José Juan Vicente, que lidera una formación independiente que ha logrado mantenerse en el gobierno municipal tres mandatos consecutivos -tras una moción de censura en 2013, aunque en este último con necesidad de llegar a acuerdos.

Vicente y Úbeda han llegado a comunicarse exclusivamente a golpe de escrito interno de registro pese a que trabajan a escasos metros. La aventura en solitario de la formación independiente, donde solo de dos de los cuatro concejales tiene sueldo de dedicación plena no va a ser sencilla.

Con los cuatro concejales con los que se queda el gobierno local, incluido el alcalde no hay miembros ni para completar la junta de gobierno

El portavoz del PP, Joaquín Lucas se ha limitado a indicar a INFORMACIÓN sobre esta situación que la formación que lidera va a tener como prioridad la "ser responsables" a la hora de decidir sobre la gestión municipal en los asuntos que se les puedan plantear.

La cercanía de las elecciones municipales municipales no ayuda a la estabilidad de los gobiernos en coalición que se formaron en los municipios de la Vega Baja tras las municipales de 2019. Ha ocurrido en Orihuela, donde Cs abandonó a su socio del PP y lideró junto al PSOE una moción de censura en abril contra del entonces alcalde Emilio Bascuñana, y, en menor medida, en Benejúzar, también con una alcaldía en alternancia -ahora en manos de Cs- y donde las relaciones entre Cs y PSOE son manifiestamente mejorables.

Imagen del nuevo equipo de gobierno formado por cuatro ediles de los 13 que forman la Corporación Facebook Ayuntamiento

Este es el comunicado que ha publicado el Ayuntamiento en sus redes sociales:

"El Equipo de Gobierno municipal pasa a estar formado exclusivamente por los cuatro concejales del grupo municipal de Alternativa Por Catral (APC).

Tras el cese del equipo de gobierno por parte del Alcalde de los tres concejales del grupo municipal socialista (PSOE),la nueva organización municipal queda establecida del siguiente modo:

- Alcalde: Juan José Vicente: Personal, Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Obras y Mantenimiento, Cultura, Medio Ambiente y Agricultura.

- Primer Teniente de Alcalde: Almudena Torá: Hacienda, Deportes, Educación, Empleo y Servicios Públicos.

- Segundo Teniente de Alcalde: Elu Roca: Fiestas, Sanidad, Comercio, Industria y Turismo.

- Tercer Teniente de Alcalde: Anais Sarabia: Servicios Sociales, Igualdad, Tercera Edad, Nuevas Tecnologías, Juventud y Residentes Internacionales"