Guardamar del Segura es aula de la Universidad de Alicante desde año 2015. En este marco de colaboración con la enseñanza superior se impartirá el Máster en gestión del Patrimonio. Este es un título propio de la Universidad de Alicante que se impartirá entre los años 2022-24 con un total de 60 créditos.

Con este título se propone la capacitación y formación de técnicos y emprendedores, para elevar su nivel de cualificación, conforme con las exigencias de las administraciones públicas para la adecuada gestión y puesta en valor de los bienes patrimoniales y culturales.

Se trata de formar agentes para responder de forma adecuada a las potencialidades del territorio, para la puesta en marcha de iniciativas viables de desarrollo sostenible, sobre la base de la dinamización de los recursos patrimoniales locales y de su aprovechamiento sostenible y racional.

Los alumnos empadronados en Guardamar podrán optar a becas en el pago de la matrícula.

Folleto informativo sobre el máster

Solo con esta oferta académica, con la impartición del máster de titulación propia, el municipio supera a la que ofrecen otras ciudades más grandes en la comarca.

Guardamar ha impulsado en los últimos años una plan de recuperación y musealización de su patrimonio arqueológico que ha convertido el municipio en una referencia tanto desde el punto de vista de la inversión en su recuperación patrimonial -a través de una inversión millonaria con fondos europeos- como por las intervenciones para puedan recibir visitas.

Los ejemplos principales son los yacimientos conservados sobre las dunas y ahora visitables de la ciudad fenicia de La Fonteta y el enclave rábita califal islámica, pero también el yacimiento del cabezo pequeño del Estany, la villa romana y restos islámicos a escasos metros del mar, en la playa del Moncayo, además de la consolidación de los lienzos del Castillo y su explanada.