Torrevieja vivió este lunes al caer la tarde una nuevo episodio de lluvias torrenciales -el tercero de este mes de octubre- que ha dejado en algunos puntos más de 50 litros por metro cuadrado en apenas cuarenta cinco minutos. La espectacular tromba comenzó a descargar sobre las ocho de la tarde. Los bomberos han informado este martes que realizaron hasta una docena de intervenciones relacionadas con la tormenta desde las 201.15 horas hasta las 23.00 horas.

Un rayo de la tormenta captado en la playa de La Mata de Torrevieja. La tromba de agua vino acompañada de despliegue de actividad eléctrica JOAQUÍN CARRIÓN

El Consorcio Provincial señala que prestaron servicio a cuatro vehículos arrastrados con conductores dentro atrapados por la lluvia -las imágenes que ha facilitado el consorcio son de la urbanización Doña Inés- . También realizaron tres achiques de agua.

El agua anegó la avenida de Rosa Mazón en el tramo que da acceso a una de las principales zonas comerciales de Torrevieja -Ozone, Centro Comercial Habaneras y Mercadona-atrapando a algunos vehículos.

La escorrentía superficial volvió a colapsar la nueva red de pluviales de la avenida de Roentgen con Mariano Ruiz Cánovas a la altura del «222», en la playa de Los Locos, mientras que, otra vez, los vecinos de Doña Inés se vieron atrapados en sus viviendas por la acumulación de casi medio metro de agua en el momento de mayor intensidad de la tormenta, acompañada de fuerte aparato eléctrico y donde la fuerza del agua llegó a cruzar a algunos coches en la calzada. Toda ese agua terminó inundado por gravedad la Torreta II y su entorno.

Los bomberos atendieron una emergencia por desperfectos provocados por un rayo en la zona del Calvario. En la rambla Juan Mateo de Torrevieja el agua arrastró las sillas y mesas de varias terrazas que terminaron el paseo de La Libertad.

En la misma calle, a la altura de la confluencia con las calles Pedro Lorca y Torrevejenses Ausentes las tapas de registro saltaron porque el canal de pluviales que discurre por el subsuelo no tenía capacidad para asumir más agua, que llegó a desplazar a algún vehículo -afortunadamente unos pocos metros- y arrastró dos motocicletas.

Con las jornadas de tormenta de este mes de octubre alguna zonas del término municipal han sumado más de 80 litros por metro cuadrado -y algunos pluviómetros del Proyecto Mastral ya están en torno a los 400 anuales-. Una pluviometría récord para una ciudad de clima semiárido.

Las lluvias también han sido generosas en otros municipios de la Vega Baja, aunque en general, menos intensas en el interior y más abundantes y conforme la tormenta, que barrió la comarca de oeste a este, se acercaba al litoral.