En un contexto en el que se suceden las críticas al Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado, que reducen las inversiones para la provincia a 160,8 millones de euros, lo que ha desencadenado una manifestación por parte de los empresarios alicantinos a las puertas de la Subdelegación, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, y el conseller de Economía, Rafael Climent, han visitado la Cámara de Comercio de Orihuela para conocer de primera mano las necesidades de la comarca.

Su presidente, Mario Martínez, les ha trasladado la preocupación del mundo empresarial por la actual coyuntura económica, así como los problemas que ya sufren las empresas "y los que se avecinan". Por ello, ha planteado la necesidad de trabajar desde las instituciones para lograr una rebaja en los costes energéticos, que "ya acusamos en nuestras industrias y comercios" -ha recalcado-, además de la necesidad de suelo industrial en el territorio y las medidas de choque que "deben adoptarse de manera urgente para salvar al comercio minorista en los centros de ciudades como Orihuela".

Además, ha subrayado que es necesario estudiar medidas como las que ya se han puesto en marcha en países de nuestro entorno como Italia, para reducir los costes laborales a las empresas de manera que se pueda destinar más dinero en nómina a los trabajadores sin necesidad de que las empresas paguen más.

Asimismo, en el transcurso del debate se ha hecho hincapié en la vertebración territorial de la Vega Baja. En este sentido, Martínez ha recordado las alegaciones que ya realizó en 2018 Cámara Orihuela y la mesa comarcal al Plan Uneix de la Generalitat.

También ha estado sobre la mesa la posibilidad de estrechar la colaboración con el servicio de empleo autonómico Labora para poner en marcha de manera conjunta formación para personas desempleadas en base a la demanda de las empresas de la zona, ya que de esta forma "será más fácil que esas personas puedan acceder a un puesto de trabajo".

Por su parte, Mas ha afirmado que una de sus misiones es "descentralizar" la administración. Asimismo, ha destacado que tanto ella como Climent son dos conselleres alicantinos "con sensibilidad hacia una comarca como la Vega Baja que está siendo atendida por el Consell en los últimos siete años y medio y que queremos seguir reforzando para estrechar esos lazos con la Generalitat, con Valencia, y darle el peso que tiene y el protagonismo que merece como uno de los polos económicos de la Comunidad".

Climent, después de resaltar el trabajo que hace Cámara Orihuela para dinamizar la economía, ha recordado que en estos momentos el Consell está en proceso de elaboración de los presupuestos para el próximo año: "Vamos a aportar todo lo necesario para la Vega Baja, ya que lo que queremos es reequilibrar y cohesionar socialmente todo el territorio valenciano", sobre todo de cara para que sus necesidades en servicios, desde los ámbitos social, sanitario y educativo, estén cubiertas, ha concluido.