Ha vuelto por fin la romería del Pilar de Benejúzar, y lo ha hecho con emoción y alegría en lo que se ha convertido en un particular homenaje a una tradición singular en la Vega Baja que en el municipio se remonta a 83 años atrás. En palabras de la alcaldesa de la localidad, Rosa García, se ha vivido "uno de los días más emocionantes en Benejúzar desde hacía años".

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde 2010, en este 12 de octubre cohetes y volteo de campanas han inaugurado una jornada de festejos y convivencia a las 8.00 horas, cuando se ha celebrado la misa ante la imagen de la Virgen del Pilar en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Una hora después llegaba el momento más esperado: la salida de la virgen en romería hacia el Santuario. 

30

La romería, en imágenes Tony Sevilla

Los asistentes que han abarrotado la plaza de la iglesia y sus aledaños han estado expectantes ante la aparición de la patrona en el pórtico de la parroquia. "La salida de nuestra Pilarica, espectacular como siempre, ha tocado el corazón de todos los benejucenses", ha descrito García.

Después de recibirla con júbilo, ha comenzado la peregrinación al Santuario, donde se ha celebrado la misa de campaña, en la que se ha cantado la tradicional misa baturra en honor a Nuestra Señora del Pilar, que ha estado presidida por el párroco Pedro Juárez Gil. 

Al finalizar la misa, se ha iniciado en la explanada la primera edición del Festival Nacional de Folclore, con la actuación del grupo Divina Pastora de Isso (Albacete) y centro de mayores de Hellín, danzantes de Isso, el grupo folclórico San Juan Bautista de la Peña Huertana la Parranda de Beniaján (Murcia) y el grupo folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar.

En suma, "un día añorado por todos que ha vuelto a recobrar todo su esplendor y alegría", ha concluido la regidora, que ha dado las gracias a las "miles de personas que nos han visitado y que han venido desde todos los puntos de nuestra Comunidad Valenciana", en el día grande de unas fiestas que se postulan a ser declaradas de Interés Turístico Autonómico.

A partir de las 20.00 horas se sucederán los actos de despedida, entre jotas, plegarias y el himno a la Virgen del Pilar. Hasta la próxima romería.