Conocer la imaginería de la Semana Santa de Orihuela a través del tacto. Escuchar sus sonidos típicos y degustar los tradicionales caramelos de guirlache. Despertar el olfato con incienso y azahar. Acercar la fiesta, tocarla y sentirla son los objetivos de la exposición "La Semana Santa de los sentidos", que permite a las personas con discapacidad visual aproximarse a los elementos más representativos de la Pasión oriolana.

La muestra, que se inaugura este viernes en el Museo de Semana Santa a las 20.30 horas, está compuesta por 30 piezas, entre las que destacan, además de otros objetos como un cirio, medallas y una miniatura del Nazareno, tres tallas en madera, que son réplicas exactas en forma y en tamaño de imágenes icónicas. En concreto, se tratan del Cristo de la Flagelación, el Judas de la Santa Cena y La Verónica, con las que el escultor Víctor García Villalgordo ha querido transmitir la serenidad, la fuerza y la rabia y la mujer en la Semana Santa, respectivamente.

Todo ello "nos traslada a esos días de Semana Santa", ha manifestado el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, Pepe Sáez Sironi, que también ha explicado que los objetos expuestos "acercan la Semana Santa a personas con discapacidad, potenciando otros sentidos".

Antonio Sánchez, Vicente José Vázquez, Pepe Sáez Sironi y Mar Ezcurra, en la presentación de la exposición TONY SEVILLA

Por su parte, el director de la ONCE en Orihuela y la Vega Baja, Vicente José Vázquez, ha agradecido "este primer paso en materia de accesibilidad". La organización ha colaborado a través del asesoramiento y la transcripción al braille de los textos que detallan las esculturas. A su vez, ha señalado que espera que esta política se traslade a todos los espacios museísticos de la ciudad, porque "la cultura accesible es imprescindible".

En este sentido, el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha indicado que "hacer más accesible la fiesta de Semana Santa para las personas con discapacidad es una obligación para quienes gestionamos museos", al mismo tiempo que ha mostrado la intención del gobierno municipal de seguir trabajando en esta línea.

Así, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha avanzado que desde su área se está trabajando en proyectos similares con el fin de hacer accesibles a personas con discapacidad visual los museos municipales y la Casa Museo de Miguel Hernández.

Además, Ezcurra ha recordado que estas adecuaciones se suman a la instalación de tablets para que personas con discapacidad auditiva puedan conocer los museos municipales.

Ya en julio, se llevó a cabo una iniciativa similar con la cesión temporal a la ONCE de dos trajes festeros para que afiliados y usuarios de toda la comarca pudieran hacerse una idea de la riqueza de sus géneros y materiales a través del tacto, con diferentes texturas, metales, mallas, terciopelos y gasas. Con el nombre de "Tocan Moros y Cristianos", esta actividad fue el inicio de una batería de acciones que anunció la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" para lograr unas celebraciones inclusivas en las que todos puedan participar.

En este caso, la exposición "La Semana Santa de los sentidos" es el resultado de la colaboración entre la Junta Mayor de Cofradías, la ONCE, Caixabank y las concejalías de Cultura y Festividades del Ayuntamiento.