Este lunes 17 de octubre se inicia la atención continuada del infarto agudo de miocardio en el departamento de Salud de Torrevieja a través del Plan Código Infarto. Los pacientes de los diez municipios del área sanitaria tendrán acceso a la atención del infarto agudo de miocardio en el Hospital Universitario de Torrevieja en un nuevo horario continuado de lunes a viernes y de 8:00 a 21:00 horas. No es un dato muy conocido pero para estos casos urgentes hasta ahora, y desde que comenzó su andadura el centro sanitario, la asistencia se limitaba hasta las 15.00 horas.

El anuncio de la puesta en marcha del refuerzo del servicio de Hemodinámica en Elche y Torrevieja para después del verano lo anticipó el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez y coincide en el caso del hospital universitario torrevejense, con el aniversario de la reversión a la gestión pública del área sanitaria. 

El Plan de Código Infarto funciona gracias a la coordinación de los profesionales de las unidades de Hemodinámica, que cuentan con cardiólogos intervencionistas, y los profesionales de centros de Atención Primaria y de los servicios de emergencias sanitarias.

Cuando un paciente acude a un servicio asistencial con síntomas de infarto, desde cualquier centro o servicio médico se puede activar el Código Infarto mediante un aviso al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat.

El objetivo es reducir la tasa de mortalidad del infarto agudo de miocardio y la "coordinación entre los profesionales es fundamental para poder tratar al paciente cuanto antes", según indica el departamento de salud. Este despliegue permite reducir al máximo el tiempo que transcurre desde que un paciente presenta síntomas de infarto agudo de miocardio hasta que es atendido y recibe tratamiento. La reducción de los tiempos de atención es primordial también para reducir los daños en el corazón.

Una vez activado el Código Infarto, el paciente es trasladado al centro hospitalario, en este caso al Hospital de Torrevieja, donde recibirá el tratamiento, que normalmente suele ser un cateterismo urgente con apertura inmediata de la arteria que causa el infarto -angioplastia primaria- o, si la angioplastia no es realizable por algún motivo, la administración, en el menor tiempo posible, de una medicación que permita la disolución del coágulo que causa el infarto -fibrinolisis-.

Reducción de tiempos

En el protocolo Código Infarto de la Generalitat se indica que los plazos recomendados para la atención de infarto agudo son 30 minutos desde el primer contacto médico en caso de fibrinólisis y 90 minutos en caso de angioplastia.

La doctora Pilar Santos, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja considera que “es una de excepcional noticia para los pacientes de nuestro Departamento, gracias a la ampliación de horarios reduciremos al máximo el tiempo que transcurre desde que un paciente presenta síntomas de infarto agudo de miocardio hasta que es atendido y recibe tratamiento, sin duda, el trabajo duro durante el último año junto a la Conselleria de Sanidad están permitiendo mejorar la calidad asistencial del área y evitar así desplazamientos innecesarios, con una atención inmediata pública de la máxima calidad”.

Petición

La ampliación de este servicio es una reivindicación que se remonta a bastantes años atrás en el departamento de salud de Torrevieja. El hospital nació en 2006 con una unidad de Hemodinámica solo para asistencia programada. La anterior concesionaria reclamó a la Conselleria de Sanidad la puesta en marcha del Código Infarto, desde que se implantó en 2013 para toda la Comunidad Valenciana, en el modelo de prestación continuada que comienza este lunes, teniendo en cuenta la incidencia de casos en toda el área. Pero no lo logró.

Con lo que se daba la situación de contar con todos los medios para asumir a los pacientes pero tener que derivarlos a otros centros, en especial al Hospital Doctor Balmis de Alicante y el Hospital General de Alicante. En este sentido se han dado situaciones en los últimos años en las los servicios de emergencia del SAMU acababa desplazándose a esos centros pese a que la urgencia se daba en horarios en el que la que la unidad de Hemodinámica de Torrevieja contaba con medios para tratarlo.

Los casos que no entraban en horario de Hemodinámica se derivaban hasta ahora al Hospital del Vinalopó, entre otros centros. Según fuentes sanitarias fuera del nuevo horario, entre las 21.00 y las 8.00 y en fin de semana se realizarán -de forma prioritaria- al Hospital General de Alicante, y próximamente lo harán en el Hospital General de Elche, que tiene previsto poner en marcha este servicio 24 horas los 365 días del año.