La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) ha reclamado al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) que acredite que ha archivado el expediente iniciado a principios de este mandato de construcción del plan de pluviales. Un proyecto que estaba ligado a la modificación del contrato de la empresa del ciclo integral del agua sin mediar concurso.

La Agencia emitió un informe jurídico el 31 de marzo de 2022, en relación con la voluntad municipal de modificar el contrato administrativo de gestión indirecta del servicio público del ciclo integral del agua, en el que concluía «la imposibilidad de realizar el modificado pretendido». La iniciativa municipal y de la empresa planteaba que para amortizar la inversión necesaria para acometer las obras contra inundaciones que necesita Torrevieja era necesaria una inversión de más de 35 millones de euros. Y para amortizar esa inversión, que realizaría la empresa mixta Agamed, era necesario ampliar el contrato más allá de 2028, que es cuando culmina el actual periodo de contratación de 25 años. Sin necesidad de sacar a concurso de nuevo la prestación.

Requerimiento

La AVAF señala que ha tenido constancia por los medios de comunicación que desde su notificación en marzo pasado a la Corporación «en sede plenaria» y en debates públicos que «a la luz del informe de esta agencia daba por finalizada la pretensión de modificación contractual» y archivaba el expediente. Fue el secretario de la junta de gobierno el que comunicó en rueda de prensa que se suspendía el proceso de exposición pública de los proyectos previstos en el plan de pluviales.

Sin embargo, a la entidad de fiscalización de la gestión de la administración local no le consta en sus registros «documento alguno que acredite la terminación del procedimiento». «Le requiero para que remita a esta Agencia la resolución de archivo y demás actuaciones administrativas practicadas en relación con dicho expediente», indica el director de la AVAF, para a continuación recordarle la legislación que rige la actuación esta oficina contra el Fraude.