El tiempo medio para recibir la primera asistencia sanitaria en Urgencias en las diferentes comunidades autónomas es de 52 minutos y en Torrevieja de 199, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y el promedio medio máximo de espera en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja es de 415 minutos -casi 7 horas-, frente a los 199 minutos de la media de la Comunidad Valenciana.

Todos estos datos, junto al incremento de población y la prevalencia de personas mayores, son los que avalan a la Plataforma Sanidad 100x100 Pública y de Calidad para reclamar a la Generalitat, al cumplirse un año de gestión directa, que lleve a cabo desde ya una ampliación del Hospital e incluso la construcción de un tercer hospital para la Vega Baja, en su balance de un año del rescate de la gestión del área sanitaria por parte de la administración.

Acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja TONY SEVILLA

Más cifras: el cupo de pacientes que cada médico debe asumir sigue siendo uno de los más altos de la Comunidad: La ratio es de 1.667 pacientes por medico en Atención Primaria frente a la media de 1.396. Esa proporción se agrava en Pediatría con una ratio 1.011 pacientes por médico -la media es de 776- o matronas. Una por cada 9.983 pacientes en comparación la presencia de una especialista por cada 5.136 en el resto del sistema.

Medios humanos

Según la Plataforma los medios humanos y materiales del departamento deberían estar en consonancia con el aumento de población del departamento que además presenta unas características «muy peculiares» como un alta tasa de población permanente no empadronada, las «avalanchas» de desplazamientos en la temporada vacacional y un elevado porcentaje de personas mayores en la masa poblacional, que «saturan y colapsan el sistema».

Añade el colectivo que Torrevieja y Orihuela Costa lideran la construcción de segundas residencias, el aumento constante de plazas escolares o el imparable crecimiento censal de todos los municipios del área, que conlleva, «necesariamente, un aumento de la demanda de servicios sanitarios». Según datos del INE, la población censada en el 2000, cuando se proyectó el Hospital era de 98.927.

Acceso a las consultas externas de Torrevieja TONY SEVILLA

En 2021, y creciendo, es de 190.554, el doble. El aumento de población y la «infradotación del departamento heredada de Ribera Salud, han dejado insuficiente y obsoleto al hospital de Torrevieja». Este es el motivo por el que la plataforma plantea «la urgente necesidad de la ampliación del hospital o construcción de uno nuevo y mayor esfuerzo inversor».

El día 15 de octubre se cumplió el primer año de la reversión a la gestión pública directa del departamento de salud de Torrevieja. La plataforma «se felicita por este primer año de gestión pública, aún con todas las dificultades encontradas en un proceso tan duro como trascendental».

Falta de transparencia

Para la Plataforma la transparencia "es un premisa insoslayable" por lo que lamenta la falta de respuesta a la petición de datos realizada hace más de un año al departamento. A falta de esta información, según las estadísticas de la Memoria de la Conselleria de Sanidad de 2021 o los de organizaciones no gubernamentales como la OCU o la FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública), "la gestión privada del departamento por Ribera Salud colocó al departamento a la cola de los estándares de la sanidad valenciana".

En cuanto a la dotación de equipos de alta tecnología, según el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2018, de los 13 tipos de equipos testados, el hospital se encuentra por debajo de la media de la Comunidad valenciana en hospitales de referencia en 6 de ellos. El informe concluye que “En términos globales, el Hospital de Torrevieja dispone de un equipamiento de alta tecnología inferior al segmento de hospitales clasificados en el Grupo II y a la media total de la Comunitat Valenciana”.

Para el mismo colectivo, formado por asociaciones vecinales, representantes sindicales y partidos de izquierda, el rosario de dimisiones de personal sanitario "ya sea por motivos económicos o ideológicos, espoleado y aireado por los partidos, especialmente el PP, partidarios del modelo de privatización de la sanidad pública, ha agravado las múltiples carencias heredadas del departamento". La plataforma se desmarca "rotundamente, de otras organizaciones sociales y políticas de apoyo al modelo Ribera, obstruccionistas e interesadas en el fracaso de la reversión".

Insiste en que resulta "inapelable" la necesidad de un buen equipo directivo pero también de "un mayor esfuerzo inversor y su reflejo en los próximos presupuestos, que nos equipare a la media de la comunidad valenciana".