El Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela ha archivado la denuncia que el Partido Popular registró en la Fiscalía contra el diputado y concejal Miguel López (PSOE) y la alcaldesa Rosa García (Cs) por el encargo de una escultura en homenaje al pasodoble "Educandos de Benejúzar". La jueza señala que de los hechos que describe la denuncia y las diligencias realizadas solo podría derivarse una "mera irregularidad administrativa", no indicios de responsabilidades penales por un presunto delito de prevaricación como reclamaban los populares en la oposición al gobierno local.

El auto notificado al que tenido acceso INFORMACIÓN se basa en un informe de la propia secretaria-interventora en el que indica que sus reparos al procedimiento por el que se pudo disponer de crédito para pagar el encargo a un escultor son de índole "procedimental" administrativa. Y sin descartar la irregularidad administrativa la funcionaria les da menor relevancia porque el importe apenas supera los 5.000 euros.El hecho de considerar que se ha cometido una irregularidad en la tramitación de un expediente administrativo "no convierte la conducta en un hecho delictivo", recuerda la jueza.

"Los hechos denunciados no constituyen el delito que se denuncia por lo que se acuerda el sobreseimiento provisional", señala el auto a raíz del recurso presentado por José Luis Bernabé, letrado del teniente alcalde y diputado provincial Miguel López. En la causa no aparece recurso alguno de la defensa de la actual alcaldesa, que es quien solicitó el gasto para la escultura. El PP puede ahora recurrir la decisión en reforma contra el juzgado y en apelación en la Audiencia.

El juzgado decidió abrir diligencias de investigación hace ahora más de un año contra el entonces alcalde Miguel López (PSOE) -ahora teniente alcalde- y la concejal de Cultura y alcaldesa, Rosa María García (C´s). Los hechos que se remontan al 4 de octubre de 2020, cuando el Ayuntamiento de Benejúzar inauguró una escultura conmemorativa del aniversario del pasodoble “Educandos de Benejúzar”, compuesta por el maestro y a la vez hijo adoptivo del municipio, José Aparicio Peiró.

La escultura en homenaje al pasodoble "Educandos de Benejúzar" cuyo gasto generó la denuncia

La denuncia indicaba que la ejecución de la obra se realizó sin contar con contrato, ni expediente administrativo de contratación que lo amparara, y sin crédito presupuestario consignado. En opinión del PP esos hechos "podían constituir un delito de prevaricación (administrativa) recogido en el art. 404 del Código Penal".

Factura

La factura de la escultura fue de 5.153 euros. Aunque el total es mayor, según el PP, porque se llevaron a cabo trabajos para ubicar la escultura. Si el coste sin IVA supera los cinco mil euros la ley de Contratos del sector público dispone que se exigirá la emisión de un informe "del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior".

Miguel López y Rosa García cuando acudieron a declarar TONY SEVILLA

El portavoz del PP Antonio Bernabé ha indicado hoy que la formación presentó la denuncia ante la Fiscalía y fue el Ministerio Fiscal el que consideró que había indicios de delito para abrir diligencias para el procedimiento que ahora se ha sobreseído. "Tenemos que estudiar el auto de sobreseimiento provisional. A partir de entonces tomaremos la decisión de recurrir o no", ha añadido.

El abono con reparo -ahora se llama con omisión de la función interventora- por ausencia de contrato, partida presupuestaria o ambas cosas debería ser una solución extraordinaria para el pago a proveedores pero es muy habitual en muchos municipios sobre todo para prestaciones de servicio público esenciales aunque carezcan de contrato.Torrevieja pagó casi 20 millones de euros empleando esa fórmula el años pasado para la recogida de basura.