Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El Consell anuncia el desdoblamiento de la carretera que une Orihuela y Torrevieja

La consellera Torró asegura a siete meses de las elecciones una inversión de 30 millones en la CV-95 tras años de reivindicaciones y promesas - La Administración autonómica solo abordará ahora la licitación de la redacción del proyecto de un tramo de 6 kilómetros

Nueva rotonda en el cruce de la CV-95 con la carretera de Torremendo

Nueva rotonda en el cruce de la CV-95 con la carretera de Torremendo / TONY SEVILLA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

La consellera de Obras Públicas Rebeca Torró anunció ayer que se va a licitar la redacción del proyecto del primer tramo del desdoblamiento de la CV-95 que une Torrevieja y Orihuela. «Una actuación muy reclamada por los vecinos y vecinas de la Vega Baja, que contará con una inversión total de 10 millones de euros», señaló en la visita a la nueva rotonda -la octava- que mejora la seguridad de este trazado en su intersección con la carretera de Torremendo. El proyecto de desdoblamiento completo asciende a 30 millones de euros y «supondrá, además de un incremento de la seguridad, un gran impulso para la comarca».

El vial es la principal conexión por carretera entre las dos principales ciudades de la Vega Baja y de Orihuela con su litoral. Soporta un paso medio de casi diez mil vehículos diarios -20.000 en el tramo entre Los Balcones y la variante de Torrevieja- con una calzada con un solo carril para cada sentido de la marcha. Los 33 kilómetros que separan por la CV-95 entre Torrevieja y Orihuela cuesta casi 50 minutos sin tráfico. La alternativa es la CV-91 con tiempos muy similares y muy poco atractiva para los vecinos de Orihuela Costa.

Intersección de la carretera de Torremendo con la CV-95 en San Miguel ahora regulada con una rotonda

Intersección de la carretera de Torremendo con la CV-95 en San Miguel ahora regulada con una rotonda / TONY SEVILLA

El anuncio de la Generalitat llega en año electoral cuando la administración autonómica llevaba varios años consecutivos consignando un presupuesto de 50.000 euros para realizar los trabajos para conocer la viabilidad de este proyecto a. La ejecución de las obras va para largo.

Vía rápida, autopista...

La consecución de una vía rápida, autovía o ahora el desdoblamiento de la CV-95 es una reivindicación de los municipios de la Vega Baja desde la década de los 90. En 2007, la Generalitat, bajo gobierno del PP, adjudicó la construcción de una autopista.

Los tribunales tumbaron la propuesta por carecer de evaluación de impacto ambiental favorable y la administración autonómica, ya sumida en una grave crisis económica en ese momento, desistió del proyecto, no sin antes tener que indemnizar a la adjudicataria, una UTE formada por grandes constructoras con diez millones de euros sin que sobre el terreno se ejecutara obra alguna.

La consellera Torró y alcaldes de la Vega Baja en la explicación de los proyectos que afectan a la CV-95

La consellera Torró y alcaldes de la Vega Baja en la explicación de los proyectos que afectan a la CV-95 / TONY SEVILLA

Torró indicó que el tramo para el que se va elaborar el proyecto está e el ubicado entre Jacarilla y la carretera que va a la AP-7 y a Los Montesinos. Apenas seis kilómetros de los 30 que separan Torrevieja de Orihuela, ubicados justo en la zona central del recorrido. Esta primera actuación tiene un coste estimado de 10 millones de euros. «Se trata del tramo que más volumen de tráfico acumula de la CV-95 al margen de la zona más próxima a Torrevieja: 11.000 vehículos al día. De forma paralela, seguiremos actuando en el conjunto del proyecto dividido en tres tramos, debido a la complejidad de la actuación y para ser más ágiles en la tramitación», aseguró Torró.

Las Filipinas

El desdoblamiento de la CV-95, reiteró «es una actuación de gran importancia para la accesibilidad de toda la comarca de la Vega Baja y por tanto para su desarrollo económico e incide en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta comarca».

La consellera también ha asegurado que se están iniciando los trámites de licitación de una biela de acceso sur a San Miguel de Salinas y se está trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento sanmiguelero para empezar a redactar el proyecto del acceso a Villamartín -en un principio empleando un trazado similar al del actual camino-carretera de Las Filipinas, que afecta a vías pecuarias y zonas protegidas- y que se configuraría como el ramal de mejora de conexión de la CV-95 con la amplia zona residencial de la costa oriolana y que contempla la Generalitat en este proyecto.

Además, se encuentra en estudio el proyecto de acondicionamiento de la Ronda Oeste de San Miguel de Salinas, que requiere la cesión del principal vial de la urbanización Los Invernaderos, todavía sin recepcionar.

Este diario preguntó a Torró si la redacción del anteproyecto de tranvía anunciado por el presidente Ximo Puig entre Torrevieja y Orihuela estará diseñado en paralelo a la CV-95. Y si la redacción del primer tramo debería contemplar ese trazado que es también el que propone la Diputación e n la propuesta que le encargó a la Universidad de Alicante para un Tram. La consellera se limitó a recordar el anuncio de Puig.

Al acto de visita de la rotonda acudieron la secretaria autonómica de Obras Públicas y Movilidad Sostenible, María Pérez, el comisionado del Plan Vega Renhace de la Generalitat, Antonio Alonso Miravete, y alcaldes y alcaldesas de la comarca -Carolina Gracia (Orihuela), Juan de Dios Fresneda (San Miguel de Salinas) o José Manuel Butrón (Los Montesinos).

QUINCE ROTONDAS Y CASI UNA HORA DE CAMINO PARA RECORRER 33 KILÓMETROS

Los 33 kilómetros que separan Torrevieja y Orihuela por la CV-95 cuentan con 15 rotondas para salvar cruces al mismo nivel y mejorar la seguridad. Eso sin contar las ubicadas en la misma carretera pero integradas en el casco urbano de Torrevieja en Los Balcones o las que hay que salvar en la circunvalación de Orihuela.

La Generalitat anunció ayer que ya están en servicio todas las rotondas inicialmente planificadas y en estudio la intersección de carretera con la CV-943 con la carretera de La Marquesa, que la administración autonómica entiende que «ya está fuera del flujo preferente de tráfico Orihuela-Costa» -es una de la zonas con más tráfico y sigue siendo uno de los cruces más peligrosos de la carretera.

A falta de meterse a fondo con el desdoblamiento la conselleria ha invertido en los últimos siete años 4,6 millones de euros en las rotondas de acceso Sur a Bigastro, y puerta de entrada al polígono industrial del Apatel; acceso sur a Jacarilla por el camino de la Cuesta del Pelegrín; de conexión con la CV-950 en Vistabella dirección La Pedrera; el cruce con la CV-945 Los Montesinos -que sumaba varios accidentes mortales antes de la actuación-; y conexión con la CV-951 con Torremendo, así como en el acceso este de San Miguel de Salinas, que ha ordenado la travesía que suponía la carretera en el entorno de la urbanización Balcón del Mediterráneo. Dentro de esta fase, se acaba de poner en servicio la rotonda de la intersección con la CV-951 de Torremendo -antes regulada con un carril central-, y se ha completado la mejora de una permeabilidad segura de la carretera con todo su entorno adyacente, también en el tramo final hasta Hurchillo.

[object Object]

Mientras la consellera Torró realizaba la comparecencia junto a la nueva rotonda de la CV-95, junto al canal del postrasvase, periodistas y cargos públicos pudieron escuchar en varias ocasiones detonaciones . Era el sonido de disparos procedentes club de tiro sin autorización de obras ni apertura, construido por un promotor inmobiliario con una actuación que incluyó la tala de bosque de pino cartografiado en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad (Patfor) en suelo no urbanizable, y la posible afección al yacimiento arqueológico y que carece de licencia de obras y apertura y en cualquier caso requeriría de una declaración de interés comunitario. Una actuación contra la que la administración autonómica y local aseguran que han actuado desde 29018 sin lograr su clausura.

Tracking Pixel Contents