El exalcalde socialista de Torrevieja Joaquín García Sánchez falleció ayer sábado a la edad de 87 años. De firmes convicciones políticas y sólido compromiso social, ejerció la alcaldía de febrero de 1984 a mayo de 1988. Una época de importantes cambios a todos los niveles para una ciudad que se subía al carro del turismo residencial y en la que todavía había demasiado por hacer, sobre todo a la hora de garantizar a la población servicios públicos básicos como el alcantarillado o la asistencia sanitaria.

Durante su mandato se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana -que sigue en vigor-, se inauguró la actual sede del Ayuntamiento de Torrevieja y se llevó a cabo la reurbanización de la avenida de Gregorio Marañón con la construcción de cuatro carriles. También se impulsó el primer centro de salud de La Loma, la tramitación de la variante -cuyo trazado quedaba en ese momento fuera del casco urbano-, y el acuerdo de concesión de suelos que permitió poner en marcha el parque acuático que daría un nuevo giro al sentido de ocio veraniego en la ciudad.

Turismo y servicios públicos

Durante su mandato se consagró a la promoción turística el nuevo modelo de municipio que dejarían para el recuerdo como su principal reclamo promocional aquellos famosos apartamentos del "1,2,3". Un tiempo en el que se aceleraba de forma vertiginosa el crecimiento urbanístico y demográfico -en 1984 ya había 22 urbanizaciones-, y en el que se acentuaron los problemas que se derivaron de ese proceso de crecimiento incontrolado.

Talante

García asumió el cargo en febrero de 1984 tras las dimisión de la quien a su vez fuera primera alcaldesa de la democracia Rosa Mazón y sería relevado del cargo en mayo 1988 tras una moción de censura que fue encabezada por Pedro Hernández (PP). Joaquín García también trabajó durante años en el laboratorio de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, y estuvo vinculado al sector de la hostelería gestionando en su día uno de los primeros restaurantes del boom turístico en ático del popular edificio "Gaviota" y una de las churrerías más concurridas y céntricas de la ciudad.

Joaquín García

De talante conciliador y trato afable y cordial Joaquín García hizo de la discreción su principal virtud, especialmente en los momentos más delicados de su trayectoria pública donde siempre hizo gala de su moderación. Como presidente de la agrupación local del PSOE, siempre se mantuvo fiel a una asamblea que ha atravesado momentos difíciles durante los últimos cuarenta años, de los que tampoco se libró durante su mandato.

Luto oficial

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, lamenta su pérdida y anuncia que, tras la firma del correspondiente decreto, se acordará Luto Oficial entre las 00:00 horas y las 24:00 horas de mañana lunes, 24 de octubre, periodo en el que las banderas del Ayuntamiento permanecerán a media asta.

Después de transmitir su sentido pésame a la familia, el alcalde ha ofrecido el reconocimiento y homenaje de la ciudad de Torrevieja por lo que mañana lunes, a las 08:00 horas, se abrirá la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan mostrar sus respetos ante el féretro hasta las 10:30 horas, cuando se vuelva a trasladar la comitiva desde las puertas del Ayuntamiento hasta la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde se oficiará el funeral de córpore insepulto a las 11:00 horas.

En el momento de la apertura de la capilla ardiente en el Ayuntamiento, a las 8:00 horas, será el alcalde, Eduardo Dolón, quien cubra el féretro de Joaquín García con la bandera de la ciudad de Torrevieja. Después, la corporación municipal acompañará a la familia en el funeral.

Con todas estas muestras de respeto "se significa el agradecimiento de la ciudad de Torrevieja a quien fuera su máximo representante municipal". El alcalde ha resaltado de Joaquín García su compromiso con Torrevieja, su talante conciliador y “su interés por las cosas de Torrevieja hasta el último momento”. El primer edil también hace extensivo su pésame a toda la Agrupación Local del PSPV-PSOE de la que Joaquín García era Presidente de Honor y “ejemplo de servicio a su partido durante toda su vida”.