La higuera que inspiró a Miguel sigue viva, y se reproduce. Con motivo del 50 aniversario de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha plantado una higuera del poeta que da nombre a la institución en el campus de Orihuela-Desamparados, en una fecha que además coincide con el 25 aniversario de la UMH y con el 80 aniversario de la muerte del escritor.

En concreto, se ha colocado un ejemplar en un parterre situado frente al edificio Noria II en la plaza Villar Palasí del campus oriolano. Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la UMH, el Ayuntamiento y el Grupo Agrotecnología, S.L. para la realización conjunta de actividades dirigidas a la conservación de la higuera de la casa museo de Miguel Hernández y su promoción como símbolo de los valores de su poesía.

Asistentes al acto en la EPSO Información

Desde la firma de este convenio en 2017, se están reproduciendo ejemplares de la higuera mediante estaquillado, cuyo material vegetal se obtiene del ejemplar de higuera que existe en la actualidad en la casa museo del poeta oriolano, por ser un árbol singular al estar ubicado en la vivienda donde él vivió.

Además, está unido a la poesía e inspiración del poeta: "Volverás a mi huerto y a mi higuera; por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera", citó en su Elegía a Ramón Sijé, en 1936.

Al acto han asistido, entre otros, el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia; el director de la EPSO, Ricardo Abadía; y el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Vicente.