Comienza el Otoño Hernandiano con la inauguración de la exposición "Ícaro en Lunas", de Pepe Yagües, que permanecerá en la sala de exposiciones Miguel Hernández, situada junto a la Casa Museo, hasta el 11 de diciembre -de martes a sábado en horario de mañana y tarde y domingo en horario de mañana-.

La muestra se compone de 18 de las 40 aguafuertes que conforman la serie en la que el artista establece un diálogo con el poemario "Perito en Lunas", el primero que publicó el poeta universal que este 20 enero cumplirá 90 años. "Es un diario de su vida en la casa en que aparecen retratados el pozo, las sartenes, el retrete..., que forman parte de la Casa Museo, el mejor legado que tiene la ciudad", ha manifestado Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que también ha subrayado que en este libro "hay mucha Orihuela".

Yagües ha empleado materiales reciclados -como latón, aluminio, cables de lavadores y mascarillas- en esta exposición con un gran componente lúdico en la que incluso hay ojos en movimiento. Sobre todo con la luna siempre presente, el elemento que más se repite en la poesía de Miguel.

Tal y como ha explicado el autor, para los trabajos expuestos, a los que ha dedicado seis meses para su realización, ha usado el ácido nítrico sobre acero y el aguatinta de azúcar, una técnica del siglo XVII que aporta texturas peculiares, así como el buril en el caso de las pinturas y pletinas para las esculturas.

Los versos de Miguel Hernández, ha subrayado Yagües, "tienen tanta fuerza y son tan sugerentes" que motivan varias imágenes y obras.

A su vez, el trabajo de Yagües "es un universo en sí mismo", ha incidido el director de la Casa Museo de Miguel Hernández, Tomás Serna, que además ha establecido una relación entre el artista y el poeta oriolano, puesto que "ambos son hombres de huerta, de la tierra y tienen esa pasión por la luna".

Así, Serna ha detallado que la muestra se divide en tres secciones: una dedicada a la mitología presente en la obra de Miguel Hernández, otra centrada en los conceptos de amor y deseo y una tercera que mira a la luna. Todo ello en una exposición que expresa el deseo de despegar del suelo, porque "solo quien ama vuela", dijo el poeta.

Programación del Otoño Hernandiano

Un año más comienza Otoño Hernandiano para conmemorar el 112 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández. Este domingo, el día que el poeta cumpliría años, hay prevista una ruta turística que finalizará en la Casa Museo, coincidiendo con un recital de poesía musicalizada a cargo de Juanjo Pérez, que tendrá lugar a las 12.00 horas.

También a las 12.00 horas el Ateneo Sociocultural Vientos del Pueblo le rendirá homenaje en el monumento erigido en su recuerdo frente a la estación intermodal. Durante el acto tendrá lugar una lectura de manifiestos y un recital de poesías abierto a la participación.

Además, se estrenará en el auditorio municipal de la Lonja, a partir de las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo, el espectáculo poético "Mi querida Josefina", interpretado por la artista cántabra Raquel Martín. Aborda la figura de Miguel Hernández desde la mirada de su esposa, Josefina Manresa. Costurera de oficio y esposa solitaria de un marido ausente, Josefina expone en su soledad el relato de una ausencia. Un relato de vida y de muerte a través del discurso hernandiano que se vertebra en las tres heridas: "La del amor, la de la muerte, la de la vida".

Ya el 3 de noviembre se inaugurará la exposición "Aragón", de Alberto Aragón, en el Museo de la Reconquista, mientras que el día 8 se presentará el libro "Encuentros con la poesía. 16 poetas", con la intervención de José Luis Zerón y José Lupiáñez, en la biblioteca municipal María Moliner a las 19.30 horas.

El sábado 26 de noviembre, a las 19.30 horas, se presentará la antología poética iberoamericana en homenaje a Miguel Hernández, acto para el que se ha contado con la colaboración de la Bicultural Comunidad de las Américas. Además,

Por su parte, la edil de Turismo, María García Zafra, ha explicado que a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre se incluirán recitales de poesía hernandiana, que serán realizados por el Foro Social, en las rutas teatralizadas que organiza su departamento: "Vamos a enseñarle a la gente los rincones de Miguel Hernández".

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, cuyo departamento viene organizando cada año el Otoño Hernandiano ha destacado la implicación de la Concejalía de Turismo en las actividades que conmemoran la efeméride: "Es un lujo contar con la colaboración y el trabajo de la concejala de Turismo para hacer más grande el homenaje a nuestro poeta".

Y es que, como ha enfatizado Larrabide, "hacía años que Turismo no aparecía por aquí". En este sentido, ha concluido que el poeta es "transversal", porque "promocionar a Miguel Hernández es promocionar Orihuela".