La planta de tratamiento y eliminación residuos de Elche va a cerrar la puerta temporalmente a la llegada de basuras de Torrevieja, que terminarán valorizadas y enterradas a más de 230 kilómetros, en la planta de Quart de Poblet y en el vertedero de Dos Aguas, en el área metropolitana de València. Torrevieja es el principal municipio generador de desechos de la Vega Baja. También se ve afectado por la medida Bigastro.

Ambas poblaciones cuentan con acuerdo directo de tratamiento de residuos urbanos con el Consorcio de Elche, cuyas instalaciones van a llevar a cabo unas obras de renovación de los separadores de metales que conllevan la paralización de la actividad ordinaria de la planta y la incapacidad para tratar los desperdicios domésticos procedentes de la Vega Baja.

Hasta el 14 de noviembre

En principio es una medida que se inicia hoy viernes y se prolongará hasta el 14 de noviembre, pero esta decisión también es un reflejo de la situación de las plantas de valorización y eliminación de las basuras existentes en toda la provincia.

Ante la incidencia de las instalaciones de Elche, las plantas de Xixona, que recibió 80.000 toneladas de basuras de la Vega Baja en el último ejercicio, y de Alicante, que ha asumido parte del volumen de la comarca en periodo estival, no han querido soportar más carga cuando ya ha terminado el verano. Elche y su zona de influencia podrán seguir llevando los residuos a la planta de su término municipal, pero los restos de Torrevieja y Bigastro terminarán en su mayoría en el vertedero de Quart de Poblet, ubicado en el área metropolitana de València.

Vertedero de tratamiento y eliminación de basuras en Xixona, que ya no puede asumir más residuos de la Vega Baja Alex Dominguez

Dolores

Solo dos camiones de Torrevieja terminarán abocando en la planta de Alicante y tres en la de Piedra Negra de Xixona. En un principio la situación se prolongará hasta el 14 de noviembre, según ha podido confirmar INFORMACIÓN. La apertura de la planta de transferencia de Dolores desde el mes de julio permitirá que la situación de gestión sea menos grave porque la mayor parte de los camiones descargarán en las instalaciones dolorenses y será la empresa de gestión de residuos comarcales PreZero la encargada de realizar un trayecto para el transporte de más de 460 kilómetros diarios, puesto que Quart de Poblet se encuentra a más de 230 kilómetros de Torrevieja.

Miles de toneladas

Hasta la apertura de la planta de Dolores los camiones recolectores de cada una de las contratas de la Vega Baja debían trasladar los residuos directamente a las plantas de tratamiento y eliminación: Villena, Elche, Alicante y Xixona. Lo que además de suponer un sobrecoste en combustible y mantenimiento para camiones que no están preparados para este tipo de trayectos, impedía que las flotas se emplearan en los propios municipios.

También es demostración de que la Generalitat tiene ahora más margen para gestionar los flujos de residuos si el traslado se puede realizar a través de una zona de transferencia -y una empresa gestora a nivel comarcal-. La planta de Dolores recibió solo en el mes de agosto 7.600 toneladas de basuras, cantidad generada con solo 17 de los 27 municipios de la Vega Baja adscritos a la instalación.