Algo más de 75,11 euros (sin IVA). Es lo que le va a costar a los 27 municipios de la Vega Baja -y a sus vecinos- el transporte desde la estación de transferencia de Dolores de los residuos hasta las plantas de valorización y su eliminación en esas instalaciones de Elche, Villena, Alicante y Xixona. El Consorcio Vega Baja Sostenible aborda en una reunión de la comisión de gobierno el lunes esta propuesta de precios alcanzada entre los técnicos y la multinacional alemana PreZero adjudicataria de la gestión residuos de la Vega Baja. En ese órgano de gobierno están representados todos los municipios de la Vega Baja (60% del voto ponderado), la Diputación (15%) y la Generalitat (25%). La propuesta es 12,49 euros (sin IVA) por la recogida y transporte desde la instalación de transferencia de Dolores a las plantas de tratamiento (vertederos), y otros 62,49 por el reciclaje y eliminación de la basura de cada tonelada.

Desde hace un año

Estas cifras ya son oficiales y solo ligeramente inferiores a las que se barajaban hace ahora un año, en noviembre de 2021, para el mismo servicio. Pero la planta de transferencia no se ha puesto en servicio hasta finales de julio, y la dirección política del Consorcio entonces, liderada por la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte y los técnicos de la entidad no veían clara la propuesta económica.

Tras la moción de censura en Orihuela en abril el balance del voto ponderado que recayó en favor del PSOE. La presidencia del Consorcio cambió de manos en favor del alcalde de Dolores, Joaquín Hernández. El Consorcio dio prioridad en el uso de la planta a los municipios que eliminaban las basuras más lejos: en Villena y Xixona. Los pueblos que tienen acuerdos con las plantas de Alicante y Elche, más cercanas, han preferido esperar porque les cuesta menos el transporte directo que el de un servicio que no habí definido el coste hasta ahora. Al margen del precio sí hay una mejora logística sobre todo para las ciudades más grandes.

Instalaciones de la planta de transferencia de Dolores AXEL ALVAREZ

Ciudades turísticas

Torrevieja, Guardamar del Segura o Pilar de la Horadada, lo tuvieron claro este verano porque la instalación les permite liberar sus camiones recolectores de las distancias que recorrían hasta sus respectivos vertederos. La falta de planta de eliminación en la Vega obligaba a que los camiones recolectores realizaran el trayecto directo hasta la planta cuando se llenaban. 200 kilómetros ida y vuelta en el caso de Xixona, por ejemplo.

Con el coste de mantenimiento y combustible que supone y que esa flota no se pudiera emplear durante horas en la propia recogida de basuras de esos municipios turísticos. Los recolectores tienen una capacidad media de 8 toneladas y los vehículos especiales de transporte de PreZero a las plantas de 24 toneladas. Por lo que también se produce una rebaja de las emisiones.

Fuera de la provincia

Si los residuos de los municipios, por falta de capacidad de los vertederos -algo que se va hacer más patente todavía en los próximos meses, según advierte el portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, terminan por eliminarse fuera de la provincia como ya está ocurriendo con los de Torrevieja por unas obras en la planta de Elche, la tarifa de transporte se duplicará a los 24 euros por tonelada.

La Vega genera casi 200.000 toneladas anuales de basuras. Casi el 25% tienen su origen en Torrevieja (46.000 toneladas), al que le sigue Orihuela con 45.000; Pilar de la Horadada con 13.000; Almoradí con 10.100; y Guardamar, Rojales y Callosa de Segura con algo más de 9.000. El resto recoge anualmente menos de cinco mil toneladas anuales.