El centro ocupacional Oriol ha presentado el cortometraje "Racord. Una historia de mie...do", un proyecto de arte inclusivo que han llevado a cabo trabajadores y usuarios del centro. Acompañados por decenas de familiares y vecinos de la ciudad, el acto ha tenido lugar en el auditorio de La Lonja de Orihuela el pasado viernes.

La proyección, que no ha dejado a nadie indiferente, ha mostrado una simbolización emocional del último trienio del centro y sobre todo ha demostrado que lo imposible es posible en el Oriol, tal y como han manifestado Salomé Alonso y Luis García, directores del corto y trabajadores del Oriol.

El evento ha contado también con la presentación del proyecto "Coloravida", que se ha desarrollado durante los meses del confinamiento y que ha permitido a los residentes pasar este periodo de una manera menos traumática.

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social, ha felicitado al centro por el trabajo realizado: "Habéis demostrado que sois un servicio puntero en la estrategia pedagógica, en la utilización del arte como instrumento para favorecer el crecimiento personal de los usuarios y usuarias en todas sus facetas".

Además, ha puesto en valor "la paciencia, el esfuerzo, la comprensión y la ilusión que toda la familia del Oriol ha demostrado todo este tiempo". Asimismo, la alcaldesa ha hecho hincapié en su empeño, desde que llegó a la Alcaldía y como concejala de Bienestar Social, de poder dar respuesta a la situación anómala en la que se encuentra este servicio desde que se produjo la DANA en 2019.

Así, ha recordado que el pasado 28 de septiembre la Generalitat Valenciana adquirió el antiguo asilo para albergar la residencia y el centro ocupacional Oriol, un servicio cuya gestión pasará a formar parte de la administración autonómica.

En este sentido, Gracia ha explicado que tras estos pasos "la intención del Ayuntamiento y de la Generalitat es trabajar de manera conjunta". Para ello, la regidora ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, emplazándose a una próxima reunión en Orihuela, "por su puesto con la presencia del AMPA" -ha avanzado la regidora- para programar la hoja de ruta para que "el antiguo asilo acoja el centro ocupacional y la residencia Oriol lo antes posible", ha concluido.