La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela ha hecho público el calendario festero de 2023 tras la aprobación de la junta central en la noche de este miércoles. El próximo año las entradas Mora y Cristiana (el viernes 14 y el sábado 15 de julio) no coincidirán con la exposición pública del Oriol, que como es tradición sale al balcón del Ayuntamiento en la medianoche previa al Día del Pájaro, que se celebrará el lunes 17 de julio.

Así, la tarde antes de que los oriolanos puedan contemplar de nuevo el emblema de la ciudad discurrirá el desfile infantil (domingo 16 de julio), por lo que es poco probable que suceda lo mismo que en estas pasadas fiestas.

La semana grande de Orihuela concluyó este año con sabor amargo, sobre todo por la larga duración de la Entrada Mora, cuya embajada recayó en la comparsa de los Moros Musulmanes Escorpiones, protagonizando un boato descomunal, con cifras de récord, y también extralimitado en cuanto a su duración.

El adelanto de la cita a las 20.15 horas no fue suficiente para que el desfile no se acabara solapando con la exposición pública del Oriol. Tan solo el boato, con caballos, dromedarios, bailes, cinco carrozas, 13 escuadras y 10 bandas de música con hasta mil músicos, duró más de dos horas, cuando la asociación fijó 60 minutos como límite. 

En suma, el desfile terminó a la 1.20 horas, por lo que cuando a medianoche se expuso el emblema de la ciudad hubo quien aún estaba desfilando o presenciando el espectáculo, perdiéndose el reencuentro con un instante tan querido por los oriolanos después de tres años de espera.

Esto dejó malestar entre los festeros e incluso la junta central lo consideró "una falta grave".

No fue la única polémica que trajo consigo el desfile de la Entrada Mora. El momento clave fue cuando el embajador apareció sobre un escorpión, el símbolo de su comparsa, como en un trono a hombros de medio centenar de personas negras. Muchos calificaron este hecho de racista, xenófobo, clasista y excluyente, mientras que otros lo justificaron con el argumento de que es una recreación histórica.

En suma, un boato que generó grandes dosis de expectación y que levantó admiración pero también indignación.

Calendario festero 2023

Sábado 28 de enero: acto de Exaltación del Medio Año Festero en el Teatro Circo Atanasio Die.

Domingo 29 de enero: desfile del Medio Año Festero.

Jueves 1 de junio: presentación del Cartel de Fiestas

Jueves 29 de junio: presentación de la Revista Oficial de Fiestas.

Sábado 1 de julio: acto de Exaltación Festera en el Teatro Circo.

Domingo 9 de julio: ofrenda de flores.

Miércoles 12 de julio: Guerrilla de la Pólvora y Toma de Castillo.

Jueves 13 de julio: Retreta.

Viernes 14 de julio: Entrada Mora.

Sábado 15 de julio: Entrada Cristiana.

Domingo 16 de julio: Desfile Infantil.

Lunes 17 de julio: Día del Pájaro.