El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la prestación del servicio de comedor en la Residencia Oriol, para personas con diversidad funcional, por un importe anual de 187.319 euros con la posibilidad de prórroga por un año más.

Para determinar el precio, según consta en la propuesta del 19 de septiembre, se ha tenido en cuenta que el servicio se presta a diario y en régimen de pensión completa; es decir, cinco servicios de lunes a domingo durante todo el año, además de menús especiales en fechas señaladas, temáticos en función de las actividades y fiestas de cumpleaños, para un total de 35 residentes. 

En el mismo informe de la Concejalía de Servicios Sociales se justifica su necesidad, que "se fundamenta porque en la cartera de servicios que se han de prestar en centros de atención residencial debe ir incluido el de comedor, de ahí la necesidad de licitar la adjudicación del contrato mediante procedimiento abierto".

Fuentes del equipo de gobierno señalan a este periódico que se ha optado por la vía de urgencia al entender que es un servicio prioritario y esencial cuya continuidad estaba en peligro, ya que el último contrato expiró en marzo de 2021. Para renovarlo, se abrió un expediente ese mismo año; sin embargo, no se avanzó en su tramitación.

Con todo, se siguió ofreciendo la prestación pero, como suele ocurrir en estos casos, todo ello genera informes en contra del abono de las facturas por parte de los órganos municipales fiscalizadores al no haber un expediente de contratación que avale esos pagos.

En este sentido, las mismas fuentes subrayan que cuando Carolina Gracia asumió la Alcaldía y la Concejalía de Servicios Sociales, tras la moción de censura del 25 de abril, se encontró con facturas que contaban con reparos de Intervención. Inexplicablemente, continúan, pese a tener informes jurídicos para levantar esos reparos y abonar el servicio prestado el exalcalde Emilio Bascuñana nunca los firmó, según afirma el equipo de gobierno.

Fue Gracia la que levanta los reparos para el pago de las facturas pendientes desde octubre de 2021 a abril de este año con el objetivo de que el servicio no dejara de prestarse. Ya en junio, indican, se pone en marcha el expediente para sacar una nueva licitación, que finalmente se aprobó por parte de Contratación el pasado 20 de octubre.

Mientras, con el cambio de interventora en el Ayuntamiento, se está a la espera de que marque el procedimiento a seguir para abonar las facturas pendientes desde mayo hasta ahora.

Las empresas tienen de plazo hasta el próximo día 18 para presentar sus ofertas.

Los 35 usuarios de la Residencia Oriol se encuentran en la actualidad desplazados en el centro para dependientes Delfina Viudes de Torrevieja, después de que el edificio que albergaba el centro ocupacional y la residencia en el Palmeral de Orihuela resultara dañado por las graves inundaciones sufridas con la DANA de 2019.

Más de tres años de espera por parte de usuarios y familiares para que estos servicios se vuelvan a concentrar en un mismo inmueble en el municipio y con suficiencia de recursos humanos y materiales.

Recientemente, la Generalitat ha adquirido por 4 millones de euros el antiguo asilo de la ciudad para los residentes del Oriol.