La gestión de los desechos costará a la Vega Baja 16 millones de euros

El Boletín Oficial de la Provincia publica el plan de gestión de los residuos en la planta de transferencia de Dolores, que modifica y actualiza una adjudicación que data de 2008

Planta de transferencia de Dolores, el día de su apertura en julio

Planta de transferencia de Dolores, el día de su apertura en julio / ÁXEL ÁLVAREZ

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consorcio Vega Baja Sostenible, que gestiona los residuos de los 27 municipios de la Vega Baja, ha aprobado por unanimidad en su junta de gobierno el precio por transferencia de residuos en 12,68 euros por tonelada, a los que hay que sumar el canon medio de tratamiento que se cobra en las diferentes plantas de destino, que se cifra en 62,19 euros. En total, 74,87 euros por tonelada transferida y tratada. La comarca genera 196.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, por lo que el coste para los ayuntamientos será de 16 millones de euros.

Además, se encuentra en pleno proceso para modificar el plan de gestión para adaptarlo a las nuevas normativas autonómica y europea, pero sobre todo adaptarlo a una oferta desactualizada por parte de la adjudicataria, teniendo en cuenta que se elaboró en 2008. Este proyecto, que se desarrollará en varias fases, contempla la modificación del plan a raíz de la apertura de la planta de transferencia de Dolores, que ha salido a exposición pública para presentar alegaciones en el Boletín Oficial de la Provincia.

La oferta inicial de la empresa contemplaba dos plantas de transferencia, la de Dolores y otra en Cox, como solución transitoria hasta que se construyeran las plantas de eliminación de residuos, ya que la Vega Baja no cuenta con ninguna y tiene que transportarlos a las de Elche, Xixona, Alicante y Murcia.

Ahora, con esta modificación, se sustituye la de Cox, de forma que los municipios que se sitúan en el eje de la A7 -Albatera, San Isidro, Benferri, Cox y Orihuela casco y pedanías- llevarán sus 38.000 toneladas de residuos a Elche. El resto, las 158.000 toneladas de Algorfa, Almoradí, Benijófar, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales, San Fulgencio, Torrevieja y Orihuela Costa acabaán en la planta de Dolores, que en el actual proyecto ha aumentado su capacidad de tratamiento con respecto al plan anterior.

Además, la junta de gobierno del Consorcio ha dado luz verde al proyecto de ecoparques, que se ha aprobado con urgencia con el objetivo de concurrir a una subvención de 250.000 euros, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre, para adquirir dos parques móviles. El nuevo plan contempla cinco ecoparques móviles; es decir, tres más que los que funcionan actualmente.

Además, se llevará a cabo una modernización del ecoparque fijo de Torrevieja. En este punto, fuentes consultadas explican que a principios de 2023 la empresa adjudicataria será la encargada de la gestión, aunque se realizará en un proceso paulatino -hay un plazo de 36 meses para tramitar las licencias y permisos- que comenzará con un periodo de consultas a los ayuntamientos.

La tercera fase, también avanzada en su desarrollo, es el plan de gestión de biorresiduos, que se encuentra en fase de alegaciones. Ecologistas y vecinos ha pedido que se retire al considerar que no se han realizado las consultas previas: «Ningunea la participación ciudadanía y carece de estudio ambiental», advirtieron.

La cuarta fase será una planta de tratamiento de residuos mezclados, mientras que la quinta corresponde a la instalación de una planta de eliminación o depósito de basuras -o vertedero-, aunque este punto, advierten los técnicos consultados, está aún por determinar, puesto que la tendencia en la actualidad en la gestión es no contemplar macrovertederos. Con todo, prosiguen las mismas fuentes, el objetivo es separar en origen los máximo posible para que de esa forma haya menos residuos que eliminar.

Tres subzonas para la gestión de los biorresiduos

El plan director para la gestión de los biorresiduosplan del Consorcio, que se encuentra en fase de alegaciones, establece instalaciones para el acopio y tratamiento de las basuras de la comarca en tres subzonas. La primera incluye a Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y Torrevieja, así como los municipios de San Miguel de Salinas y Los Montesinos. La segunda alberga la planta de Dolores, aunando a los municipios de menor tamaño que se encuentran a su alrededor, y la tercera está conformada por las localidades del noreste de la comarca, en torno a Orihuela.

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