El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, junto al concejal secretario de la junta de Gobierno, Federico Alarcón, informaron ayer de que el grueso de la modificación presupuestaria que aprobó ayer el órgano colegiado, 3,4 millones de un total de 5.186.661 euros, va a resolver «uno de los problemas históricos que tenía el personal de este Ayuntamiento» como es el complemento de productividad que pasa a ser una retribución fija. «Han sido muchos años de no dar soluciones, incluso en la legislatura anterior, con el anterior equipo de gobierno se vivieron momentos difíciles y manifestaciones por no aportar soluciones y generar más problemas a los trabajadores municipales», según el Paredes.

Interventora

La negativa a pagar este complemento no vino de la mano del anterior gobierno municipal. Se produjo por el rechazo de la entonces Interventora municipal a seguir abonando este concepto sin que existiera una fiscalización y evaluación efectiva de la productividad de cada uno de los 700 empleados municipales con los que cuenta el Ayuntamiento. Comisiones Obreras logró que un juez de lo Contencioso obligara la funcionaria a desbloquear ese pago, y mantiene hoy día abierto un procedimiento judicial contra la funcionaria por su decisión de retrasar durante semanas ese abono.

Pagas extra

La productividad se ha pagado en el Ayuntamiento, al igual que está reconocida en otras administraciones, como un complemento fijo sin modificación mes a mes, que solo cambia su importe en función del grupo al que pertenece el trabajador y totalmente al margen de si son más o menos productivos. Incluso desde 2021, tras una resolución judicial, se ha incorporado en las pagas extra. Los juzgados han reconocido esta percepción como un derecho adquirido totalmente al margen del concepto de productividad. Y para el sueldo del funcionario supone un complemento importante en su nómina.

Paredes indicó que con la modificación de créditos se incorpora una partida de personal de 3.400.000 euros, y la productividad como complemento fijo y la subida del 1,5% a todo el personal del consistorio de los atrasos desde el mes de enero a octubre de 2022 y la nómina de noviembre ya actualizada.

Protesta de los funcionarios en 2018 por la negativa de la intervención municipal a pagar la productividad a los funcionarios si no se evaluaba su rendimiento JOAQUIN CARRION

El edil ha señalado que desde 2023 ese presupuesto se incorpora al gasto corriente del área de Personal y que se va a trabajar en el reglamento para establecer una evaluación efectiva de la productividad de los trabajadores, que es lo que exigía el área de Intervención en el anterior mandato, bloqueando el pago de la productividad. Es decir, los funcionarios podrán ganar un poco más, pero sujetos a un control efectivo.

La nómina municipal

El Ayuntamiento pagó en agosto 1.844.084 euros en nóminas correspondientes a 693 contratados y 17 profesionales. Lo que supone un coste anual en retribuciones de la plantilla cercana a los 30 millones de euros al año en gasto corriente para el capítulo de personal.