El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada trabaja en la consecución de un convenio que permita que sus vecinos puedan recibir asistencia en el sistema murciano de salud a través de un convenio entre la administración autonómica de la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana.

Limítrofe con municipios murcianos como San pedro del Pinatar o San Javier, los vecinos de Pilar de la Horadada tienen el Hospital Comarcal del Mar Menor Los Arcos a siete kilómetros, una distancia que se cubre con trayectos de diez minutos en coche. Algunos barrios residenciales de su litoral, como El Mojón, incluso comparten calles a caballo entre las dos comunidades autónomas.

El Hospital Universitario de Torrevieja, situado a unos 22 km al norte del municipio pilareño, necesita un desplazamiento de alrededor de 20 minutos con vehículo privado, suponiendo que se trate de la temporada baja ya que normalmente se tarda más si hay que desplazarse en los meses de verano o en Semana Santa. La mayor agilidad en la conexión con el centro sanitario murciano la propicia la autovía, mientras el acceso a Torrevieja se realiza por una vía parque de cuatro carriles repleta de rotondas, con tráfico denso y muy denso en Orihuela Costa o en el acceso a Torrevieja desde La Veleta. Como alternativa hay una autopista de pago.

No hay constancia

Fuentes de la Conselleria de Sanidad indicaron que carecen de una propuesta formal de ese convenio por parte del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (PP) y no se pueden pronunciar sobre algo de lo que no tienen constancia oficial. Sin embargo sí hay constancia de una reunión que se produjo el pasado 18 de octubre entre el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, y la edil de Sanidad, Nieves Moreno, con el director-gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha mantenido reuniones con el gerente del servicio murciano de salud y con la nueva gerencia del departamento de salud de Torrevieja. Y llegó a plantear la misma propuesta a Ribera en 2019

A la vez que se han mantenido varios encuentros del alcalde y miembros de su equipo de gobierno con la gerencia del departamento de salud de Torrevieja en la que se ha planteado abiertamente la viabilidad de llevar a cabo el convenio, según fuentes del Ayuntamiento pilareño. Es más, la nueva gerencia ha trasladado la propuesta verbalmente al conseller Miguel Mínguez

Concejala de Sanidad de Pilar de la Horadada, director gerente del Servicio de Salud Murciano y el alcalde José María Pérez el pasado 18 de octubre INFORMACIÓN

También a Ribera

En la difusión pública que el municipio está llevando a cabo de esta iniciativa no se alude en ningún momento a que la propuesta surja por una atención sanitaria deficitaria por parte del departamento de salud torrevejense. Es más, las mismas fuentes municipales señalan que la idea de intentar llegar a este acuerdo se le planteó en su día a Ribera, la concesionaria sanitaria privada que gestionaba el área, más de un año antes de que su gestión pasara a manos de la Generalitat. Y añaden que cuestionar desde el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada las prestaciones que ofrece Sanidad en Torrevieja, resultaría además contraproducente desde el punto de vista político para el municipio a la hora de mediar entre ambas administraciones autonómicas y lograr el objetivo final de una mayor cercanía de la sanidad para sus vecinos.

El PPCV

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana sin embargo ha utilizado la idea del Pilar de la Horadada para atacar de nuevo el modelo de gestión directa en Torrevieja, asegurando que los pilareños quieren irse a Murcia por la mala asistencia que reciben en el Hospital torrevejense. Y ello a pesar de que, cuando el motivo fundamental, según el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, es exclusivamente geográfico y "al fin y al cabo Murcia y Valencia forman parte el mismo país, España", según aseguraba el primer edil en una intervención en redes sociales sobre este asunto.

El Ayuntamiento sí ha manifestado sus críticas en alguna ocasión y al margen de quién gestionara el área, por la falta de personal y medios en atención primaria durante los periodos estivales de 2019 -con Ribera- y este mismo verano con la dotación de refuerzo de la atención primaria. 

Convenios

Fuentes cercanas a la Conselleria de Sanidad señalan que en la Comunidad Valenciana existen algunos convenios por los que la sanidad valenciana asume la asistencia de poblaciones de otras autonomías, como es el caso de la población manchega de Caudete. Pero también hay poblaciones medianas similares a la pilareña mucho más lejos de su hospital de referencia de lo que está el de Torrevieja de Pilar de la Horadada. 

Centro de salud de Pilar de la Horadada TONY SEVILLA

En este sentido también indican que en caso de que se avanzara en un hipotético acuerdo la Región de Murcia debía asumir más de 20.000 tarjetas sanitarias -Pilar de la Horadada es la tercera población por habitantes de la Vega Baja-, para un hospital comarcal como el de Los Arcos, que sufre los mismos problemas de picos de demanda asistencial que los centros sanitarios situados en zonas turísticas en la Comunidad Valenciana. Además, habría que definir qué cartera de prestaciones podría llevar a cabo la sanidad murciana. Lo más evidente es que Pilar de la Horadada pida que sus vecinos puedan contar con el servicio de Urgencias del Hospital murciano, pero también acceso, por ejemplo, a determinadas pruebas de las que carece su único centro de salud, ampliado en 2019 con fondos municipales.

Cápita

Desde el punto de vista técnico la Generalitat tiene experiencia a la hora de evaluar el coste económico de un servicio diferido como el que pagaría al servicio murciano de Salud. Sin ir más lejos financiaba la gestión de Torrevieja a través de la cápita: un importe fijo anual por cada tarjeta SIP que gestionaba Ribera (ahora en manos de un grupo asegurador galo) y que la empresa sanitaria situaba ya en 800 euros anuales, un modelo que sobrevive para las áreas sanitarias concesionadas del Vinalopó y la Marina Alta. 

3.000 PILAREÑOS EMPADRONADOS EN MURCIA

La realidad del día a día muestra una zona donde la frontera autonómica se difumina como no ocurre en otras áreas limítrofes de Alicante y Murcia. Muchos pilareños ya son usuarios de hecho de los servicios sanitarios murcianos por una cuestión meramente práctica de cercanía en un territorio donde hay mucho en común y se comparte mucho, desde los servicios públicos a los lazos familiares.

Según los cálculos del ayuntamiento de Pilar de la Horadada en torno a 3.000 vecinos con residencia en Pilar están empadronados en las localidades murcianas San Pedro del Pinatar y San Javier. Lo habitual es que en el núcleo familiar el padre o la madre esté censado en Pilar de la Horadada y el resto de la familia y los hijos lo estén en Murcia, así cuentan con doble alternativa para elegir servicios públicos a uno u otro lado "de la raya" como los de asistencia sanitaria, pero también, aunque en menor medida, otros como la opción a plaza en colegios concertados.

Aunque las distancias son relativas y la que hay hasta el Hospital de Torrevieja no sea excesivamente grande, la administración local si lo ha sentido así desde hace muchos años. Pilar de la Horadada es uno de los pocos municipios de la comarca que realiza una importante inversión anual en desplegar un servicio de ambulancia medicalizada, precisamente porque los puntos de SAMU se concentran en Orihuela Costa y Torrevieja.