¿Qué van a hacer en el terreno en el que se están derribando varias naves junto a la losa del Ave en el camino de Hurchillo? La empresa oriolana Incenter Proyectos Inmobiliarios S.L., ha comenzado la demolición controlada de cuatro grandes naves, algunas de ellas en estado ruinoso, en la carretera de Orihuela a Hurchillo -prolongación de la calle Luis Barcala, en el sector 12 de Orihuela. Hasta ahora una zona industrial frente a la vía soterrada del AVE, el barrio de Los Andenes y la avenida del Marqués de Molins.

Mercadona y Aldi

La mercantil está ya negociando con plataformas como Mercadona, Aldi y otras cadenas de distribución, así como con operadores como McDonald's, su implantación en este ámbito, con el objetivo de "dinamizar y complementar" la oferta de ocio, comercio y hosteleríade la ciudad, "con un amplio aparcamiento de fácil acceso", según han indicado fuentes de la firma a INFORMACIÓN.

En total son 26.000 metros cuadrados comprendidos entre la losa del AVE, la rotonda del camino de Hurchillo y la CV-95, que se destinarán a un futuro uso terciario. La modificación puntual del Plan General que permitirá este desarrollo está en su fase final de tramitación y cuenta con informe de evaluación ambiental, pero está a expensas de ser aprobada definitivamente por el Ayuntamiento de Orihuela.

Derribo de las cuatro naves junto al camino de Hurchillo pasada la losa del AVE TONY SEVILLA

De momento han comenzado los derribos de las grandes naves de "sonimobel", una empresa ya extinguida que se dedicó durante décadas a montar muebles para equipos de música, además de otra instalación de almacén agrícola. Ambas sobre terrenos adquiridos por la promotora oriolana.

Esta modificación puntual pretende actualizar la clasificación de una zona a la que el Plan General de 1994 daba un uso industrial vinculado al "almacenaje del sistema ferroviario". Uso, explica la empresa, "ya absolutamente obsoleto y sin sentido en el contexto actual de esta infraestructura y de la ciudad de Orihuela".

En cuanto a los usos del suelo, el fin de este plan urbanístico es convertir un 49% de la edificabilidad en uso terciario, comercial y de aparcamiento, mientras el 51% restante quedaría como "espacio dominante" de uso industrial. De forma específica el borrador del plan recoge que entre los usos no industriales se encuentre el hotelero, comercial, oficina, social, sanitario, cultural, asistencial, deportivo, y administrativo. 

Industrial blando

Por su parte el uso dominante industrial abarcaría a las consideradas "industrias blandas" como institutos tecnológicos, empresas de investigación e innovación, centros de investigación y desarrollo Biomédica, procesos informáticos, ciencias naturales, investigación en el ámbito agropecuario y parques empresariales dirigidos a la generación y desarrollo de I+D.

Una vez que ha sido emitido el informe ambiental y territorial estratégico de la modificación puntual, la empresa oriolana "confía en que en un breve plazo de tiempo, el Ayuntamiento pueda aprobar definitivamente la modificación puntual en tramitación".

6

Vistas aéras de la zona en la que el Ayuntamiento de Orihuela plantea una ampliación urbanística con suelo comercial junto a la losa del AVE TONY SEVILLA

La firma considera que su propuesta dinamizará el entorno en el que pretende actuar ya que los terrenos ocupados se transformarán en una zona comercial que mejorará la fachada de la ciudad, y a la vez "facilite el acceso de las pedanías como Hurchillo o Arneva a más zonas de comercio y servicios, atendiendo además a lo que es una modernización de una de las zonas más degradadas de los accesos principales a la ciudad".

Una actuación que generará, a juicio de los promotores, "un gran número de puestos de trabajo y una dinamización del mercado laboral en la ciudad de Orihuela", necesaria más que nunca dadas las especiales circunstancias que en la actualidad "lastra la situación laboral en la provincia".

Casa Solariega

El proyecto incluirá la rehabilitación integral de la casa Solariega, incluida en el Catálogo de Elementos protegibles en el Plan General con tercer grado de protección, muestra de la arquitectura tradicional oriolana y que ahora "se encuentra en un alto grado de deterioro y prácticamente derruida. Con lo que la actuación (afirman), permitirá recuperar un elemento protegido". Es la torre que divisan todavía en pie los conductores que dejan o acceden a Orihuela desde la CV-95.

Casa solariega de estilo tradicional huertano que la propiedad del futuro suelo comercial deberá levantar con su fisonomía original

En la actualidad el trámite municipal de aprobación de la modificación, indican las mismas fuentes, se encuentra pendiente de la información pública del documento de planeamiento, done se recoge la documentación complementaria marcada por el informe ambiental. La aprobación definitiva de la misma corresponde al Ayuntamiento de Orihuela, pero desde la Concejalía de Urbanismo que dirige el vicealcalde José Aix se han limitado a indicar que el Ayuntamiento ha otorgado licencia para los derribos de las naves.