La Generalitat Valenciana ha solicitado licencia de obra mayor al Ayuntamiento de Torrevieja para comenzar la inversión de un millón de euros en la reforma y adaptación de la Residencia de Delfina Viudes planteada con el objetivo de que el edificio se ponga en marcha con un centro de acogida de acogida para niños, niñas y adolescentes (34 plazas) y un centro para personas con diversidad funcional (30).

Adjudicada

La obra ya está adjudicada y el contrato formalizado a favor de la empresa Llop Proyectos, la única que se ha presentado al concurso. Por lo que la firma solo necesita contar con esa licencia para comenzar a trabajar.

El Ayuntamiento, sin embargo, ha respondido a la solicitud con un informe realizado por una arquitecta municipal y validado por el director general de Obras y Proyectos en el que se indica que para obtener la licencia de obra mayor necesita contar previamente con una nueva licencia ambiental -la que sirve para abrir y ejercer una actividad- porque considera que por los antecedentes de la infraestructura levantada en 2011, los cambios de usos previstos y su entidad modifican la que concedió en su día el Ayuntamiento.

La licencia ambiental inicial se otorgó para un edificio que iba acoger exclusivamente el centro para la atención de personas con diversidad funcional, entre ellos, grandes dependientes. No para el destino que la administración autonómica le quiere dar ahora.

Exposición pública y alegaciones

La tramitación de la licencia ambiental requiere de un proceso de exposición pública del que, a buen seguro, estará al tanto la comunidad escolar del Colegio Público Habaneras -en especial por parte de algunos padres y madres-, colindante con la residencia, y que rechazará que se otorgue la autorización de licencia ambiental por parte de la Generalitat. Y es más que posible que la secuencia del expediente culmine con la aceptación por parte del municipio de esas alegaciones si se plantean de una forma sólida desde el punto de vista técnico.

Negativa al cambio de uso

El equipo de gobierno del Partido Popular ha expresado durante este mandato su negativa al cambio de uso del edificio y ha reclamado a la administración autonómica que mantuviera el previsto inicialmente. Los populares han indicado que no "están en contra" del centro de menores pero consideran que su ubicación en la avenida de Delfina Viudes, no es la más adecuada además de reiterar que las 88 plazas de capacidad deben destinarse a las personas con diversidad funcional.

Protesta

Una postura que ya mantuvo durante el anterior mandato municipal en la oposición respaldando además una protesta a favor del centro para personas con diversidad funcional y el rechazo al centro para adolescentes y niños y niñas tutelados. En ese momento el PP aseguró que si recuperaba el gobierno municipal revertiría al patrimonio municipal la cesión municipal del edificio a la Generalitat por 25 años decidida por el gobierno de coalición de izquierdas. Algo complicado desde el punto de vista jurídico y que finalmente no ha llevado a cabo. Fuentes municipales han indicado que la administración autonómica siguió adelante con el expediente de adjudicación de las obras de reforma pese a la postura municipal en este asunto.

Procedimiento reglado

La concesión de la licencia ambiental es un procedimiento reglado, al margen de la postura política del gobierno local que debe otorgarla, pero la alegaciones, si se aceptan desde el punto de vista técnico, aunque es poco habitual sí pueden impedir la obtención de la licencia ambiental y la posterior de obras. Y dejar el millón de euros de inversión en el aire durante meses -y lograr el objetivo político que es evitar la puesta en marcha del centro menores pero también el retraso de la atención a personas con diversidad funcional-. Plazas de asistencia ambas que no sobran precisamente en la oferta de asistencia social de la Generalitat. El presumible rechazo a la licencia puede recurrirse después por vía judicial.

El requerimiento del Ayuntamiento se ha dado a conocer precisamente este miércoles cuando la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas ha acudido por primera vez a Torrevieja en función de su cargo y cuando ha anunciado la adjudicación de las obras en una nota de prensa. Adjudicación avanzada hace unas semanas por INFORMACIÓN. Entre 2011 y 2017 el edificio, que costó 5 millones de euros, careció de uso alguno por falta de recursos de la Generalitat -en especial durante el mandato de Alberto Fabra-, cuyo gobierno cuestionó públicamente que el Ayuntamiento proyectara la instalación asistencial sin consultar antes a la administración autonómica.

En 2018 una pequeña parte del edificio comenzó a funcionar como punto de encuentro familiar, y desde hace un año es sede provisional de los usuarios el centro ocupacional Oriol. En pandemia fue dotado de mobiliario para asumir pacientes con covid leve o moderado, pero nunca llegó a tener ese uso.

La vicepresidenta del Consell Aitana Mas, la segunda por la izquierda, en el centro de atención temprana de APANEE en Torrevieja

APANEE

Mas ha visitado el centro de atención temprana que gestiona APANEE (Asociación de Padres y Alumnos con Necesidades Educativas Especiales), donde ha mantenido un encuentro con representantes de la entidad y profesionales del centro, a quienes ha felicitado por la "gran labor que realizan para dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas que acuden a ellos".

Los responsables de este colectivo, cuyo centro se financia principalmente con fondos públicos de la administración autonómica, han indicado que iban a trasladar a la conselleria las necesidades en la atención de niños con diversidad funcional de Torrevieja, sin concretar a la periodistas y en presencia de la conselleria a qué necesidades se referían. Luego sí las han especificado en sus redes sociales. Entre ellas "aumentar" en "más de las 30 previstas" las plazas para personas con diversidad funcional.

CRÍTICAS DE DOLÓN Y LA PROMESA INCUMPLIDA CON LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha lamentado que en su primera visita a Torrevieja en su actual cargo institucional Aitana Mas, que asumió tras la renuncia de Mónica Oltra, no se haya reunido con los miembros del equipo de gobierno. Eduardo Dolón ha criticado en un comunicado de prensa que "existen numerosas necesidades en esta materia en la ciudad de Torrevieja, y que dependen de la Generalitat Valenciana". Entre ellas, la falta de personal y atención en los centros escolares para atender a alumnos con necesidades educativas especiales, la puesta en marcha de la residencia para personas con diversidad funcional, que la Generalitat "pretende convertir también en un centro de acogida para menores, cuando es más que necesario que ese edificio sea destinado por completo a estas personas con diversidad funcional".

Además, añade el alcalde, pide "solucionar y acabar con las graves deficiencias de la Residencia Pública de la Tercera Edad de Torrevieja", de la que llevan prometiendo mejoras desde hace varios años, sin que hasta el momento se haya hecho nada, incluso, la promesa de abrir para dar servicio, por parte de la anterior consellera, Mónica Oltra, una de las plantas que se mantiene cerrada y no ha sido hasta el momento aperturada.

Antes de realizarse esa promesa incumplida durante el primer mandato del Botànic, ni el Consell bajo gestión del PP, ni el Ayuntamiento, habían aludido al hecho de que existiera una planta sin uso en la residencia.

Asimismo, Eduardo Dolón ha informado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja va a continuar "luchando para que la residencia para personas con diversidad funcional, sita en la Avenida Delfina Viudes, se destine a las funciones para la que fue creada, y se pone a disposición de la Generalitat Valenciana para ceder cualquier parcela o inmueble municipal que pueda albergar un centro de menores".