La tormenta con una espectacular actividad eléctrica ha dejado este viernes acumulados de hasta 78 litros por metro cuadrado en Torrevieja, según la red de estaciones meteorológicas de Proyecto Mastral. El registro mínimo se ha producido en el pluviómetro de las salinas con 37 litros por metro cuadrado.

7

DANA en la Vega Baja: Las lluvias han sido intensas en toda la comarca Tony Sevilla

Doña Inés, Delfina Viudes, el "222"...

La tormenta ha comenzado sobre las cuatro de la madrugada y han arreciado, con episodios torrenciales, hasta primeras horas de este viernes. El agua ha vuelto a anegar de forma puntual las zonas "críticas" del casco urbano cada vez que caen más de 20 litros por metro cuadrado: la avenida Joaquín García en Doña Inés -impracticable para vehículos y líneas de autobús-, la avenida Delfina Viudes y aledaños del polígono industrial Casa Grande, la avenida de las Cortes Valencianas.

Mapa de precipitaciones en el término municipal de Torrevieja este viernes 11 de noviembre de 2022 Proyecto Mastral

También, y durante unos minutos se ha producido la inundación del cruce de la avenida de Roentgen con Mariano Ruiz en la playa de Los Locos (222). Los vecinos de las Torretas II y III han vuelto a armarse de fregona y cubo para retirar el agua de sus aceras y accesos.

Sin mercadillo

La inundación de la avenida de Delfina Viudes -con los contenedores flotando en medio de la calzada y varios vehículos atrapados- ha impedido la celebración del mercadillo semanal de los viernes, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana con más de 500 comerciantes. La normalidad en el tráfico se ha recuperado poco antes de las diez de la mañana cuando ha dejado de llover.

Con las lluvias de hoy algunos observatorios de Torrevieja acaban de alcanzar un registro pluviométrico anual de récord. Más de quinientos litros por metro cuadrado -Aguas Nuevas-. Casi el doble que la media de precipitaciones habituales en el clima semiárido del sur litoral de la Vega Baja, que se sitúa entre los 250 y los 280 litros por metro cuadrado.

En Orihuela la Policía Local ha informado de una intervención en la que ha rescatado a una conductora cuyo vehículo ha quedado atrapado en la rambla río Nacimiento.

Interior con lluvias generosas

Las lluvias han sido más discretas pero también generalizadas y generosas en el interior de la comarca, con registros de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en Orihuela, Rojales, Catral, Dolores o Albatera, con algunos cortes puntuales de caminos rurales en zonas agrícolas de Los Montesinos. En Orihuela un rayo ha impactado directamente contra el tronco de una palmera de gran porte, provocando el incendio del tronco. Ha ocurrido en una de huerta cercana a la mota del río frecuentada para hacer deporte a las afueras del casco urbano.