El otoño no ha dado tregua al Ayuntamiento de Torrevieja para poner a prueba su nuevo plan ante las plagas de mosquitos. El contrato adjudicado hace apenas una semana, tras la avalancha de quejas vecinales, debía ponerse en marcha en caso de lluvias que superaran los 20 litros por metro cuadrado. Y ayer cayeron hasta 78 en el término municipal. 

La concejal de Sanidad y Control de Plagas, Diana Box Alonso, anunció que la empresa especializada CTL plantea realizar ahora, un plan específico de tratamientos para tratar de evitar la eclosión masiva de mosquitos adultos.

Vehículo de fumigación en el entorno de las balsas de laminación de aguas pluviales de la Torreta II y la vía verde

Larvicidas y adulticidas

Box Alonso informa que para realizar los tratamientos larvicidas en los numerosos focos identificados en el término de Torrevieja «en el menor tiempo posible, han sido reforzadas las brigadas de CTL , doblando los esfuerzos en los trabajos de control de larvas en las extensas zonas inundables», ahora anegadas por el agua, de los alrededores de las urbanizaciones San Luís, El Limonar, Torreta III, Baños de Europa, Torreta Florida, y los Balcones, entre otras. 

Actividad de fumigación de CTL en el entorno del IES Torrevigía y la vía verde

Laguna rosa

Dada la proximidad de estas áreas de saladar inundable a las viviendas de los vecinos, se va a priorizar su tratamiento intensivo mediante biocidas biológicos de acción larvicida que eviten la aparición de mosquitos adultos -el municipio recuerda que también se reproducen la larvas en zonas privadas de difícil acceso- . Al tiempo que se va a continuar los tratamientos adulticidas en las zonas donde se han detectado niveles que así lo justifican. 

Las zonas en las que se va a actuar son San Luis, Vía Verde, El limonar, Punta de la Víbora, Torreta I, II y III, Torre almendros, Torreta Florida, El Acequión, Los Balcones y el sector 25, entre otras. Esta semana se contará con 4 equipos larvicidas y 2 equipos adulticidas -por la mañana y por la tarde- todos los días de lunes a viernes. Los sábados y domingos se mantendrán los adulticidas como hasta el momento.