El laboratorio del Hospital de Torrevieja siempre ha estado integrado en el centro sanitario. Pero sus trabajadores, que desde 2006 han realizado su labor en el centro dependían de una empresa externa, distinta a la concesionaria.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CC OO PV, ha reclamado en un comunicado a la Conselleria de Sanidad que subrogue al personal del laboratorio del Hospital de Torrevieja que además, a su juicio, debió convertirse en personal laboral a extinguir cuando se produjo la reversión del departamento de salud porque «como el resto de la plantilla, cumplían los requisitos para ello». A esta petición se sumó ayer la plataforma Sanidad Excelente.

Una ambulancia junto al acceso de la puerta de Urgencias del Hospital de Torrevieja TONY SEVILLA

Ribera lo mantuvo fuera

Sanidad, matiza, sin embargo que fue la empresa Ribera Salud la que mantuvo externalizado a través de una empresa de su mismo grupo sanitario a los 30 sanitarios que trabajaban en el laboratorio. Por lo tanto, a la hora de llevar a cabo la reversión, no estaban incluidos en el proceso de subrogación a la gestión directa. 

Como avanzó INFORMACIÓN Sanidad tiene en tramitación la licitación del laboratorio del centro hospitalario que no incluye al personal que pertenece a la empresa Torrevieja Diagnóstico S.L, «al que ya ignoraron cuando se produjo la reversión en octubre de 2021».

Torrevieja Diagnóstico

En realidad la licitación se centra en el suministro de reactivos y material para poner en marcha el laboratorio. Cuando Sanidad asumió la gestión directa tuvo que recurrir, como otros tantos servicios externos ligados a Ribera, a una prórroga de urgencia con Torrevieja Diagnóstico para mantener la prestación.

Tras la licitación, vencerá la prórroga y la Conselleria no va a subrogar al personal del laboratorio sino que contratará a otro personal para seguir desempeñando las mismas funciones. El laboratorio, explica Comisiones, es una infraestructura pertenece a la Conselleria y por lo tanto, interpreta el sindicato, «el personal que presta sus servicios en él, también debería pertenecer a la misma y no ser gestionado por una entidad privada». 

Treinta trabajadores

El sindicato exige a Sanidad que se mantenga a los más de 30 trabajadores/as del Servicio del laboratorio de Torrevieja y promueva el procedimiento para la negociación de un decreto que regule la subrogación de este personal por parte de la Conselleria de Sanidad, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Botànic.

Fuentes de Sanidad han aclarado que efectivamente el laboratorio no debería estar externalizado por lo que esa «contratación» de personal de la que habla Comisiones es de sanitarios estatutarios a través de la bolsa de empleo y para un servicio plenamente integrado en la plantilla del hospital sin contemplar la subrogración.  

El trabajo de este departamento es vital para el funcionamiento del día a día del departamento de salud. A diario analizan 1.500 muestras de sangre, orina y heces, derivadas de los diez consultorios médicos, once centros de salud y el propio Hospital Universitario de Torrevieja.