Sin agua no hay vida. Y aunque se trata de un recurso natural renovable, no es infinito. Es por ello que, en momentos de escasez, crece enormemente la importancia de cómo se gestiona.

Hace un año, la Diputación Provincial de Alicante decidió crear los Premios del Agua Lorenzo Pardo para reconocer, precisamente, las trayectorias profesionales y trabajos de la provincia que, de manera singular, destacan por defender este recurso esencial y por contribuir a su sostenibilidad.

Este 2022, con la colaboración de INFORMACIÓN y el patrocinio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ayuntamiento de Almoradí, vuelve la segunda edición de estos premios, que se celebrarán este miércoles 16 de noviembre en el Teatro Cortés de Almoradí a las 19:00h.

El evento se centrará en el equilibrio hidráulico español, con especial referencia al Trasvase Tajo-Segura y contará, además de con la propia entrega de galardones, con una mesa redonda en la que participarán diferentes expertos del sector del agua. Asimismo, en la gala intervendrán María Gómez, alcaldesa de Almoradí, Mario Urrea, presidente de la CHS, así como Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, quien clausurará el acto.

Mesa redonda

Bajo el título «Aguas regeneradas y vertido cero», la mesa de debate que tendrá lugar mañana en la gala de premios contará con la intervención de José Manuel Carrillo Cañizares, delegado del Colegio Ingenieros Agrónomos de Levante; José Carlos González Martínez, jefe del Área de Calidad de las Aguas de la CHS; José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Juan Luis Martínez Muro, director técnico de Proaguas.

Además, se proyectará un vídeo elaborado por Mariló Berenguer y Nati Calleja, responsables del taller de imagen de la Universidad de Alicante, dedicado precisamente a los temas sobre los que versará la mesa de debate en esta II edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo.

Imagen de archivo de la primera edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo, celebrada en Orihuela.

Reconocimientos

Durante el evento tendrá lugar la entrega de premios a los galardonados, que este año recaerán en Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía y rector honorario de la Universidad de Alicante, por su defensa incansable del trasvase Tajo-Segura, y en la empresa Aguas de Alicante, por su apuesta decidida por la sostenibilidad a través de su proyecto de aguas regeneradas y vertido cero, que tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las costas.

Por otro lado, este año se otorgará un reconocimiento a título póstumo al abogado y político oriolano Rafael Martínez-Campillo, por su labor en la búsqueda de soluciones a la falta de recursos hídricos en la provincia de Alicante, en general, y en la comarca de la Vega Baja, en particular.

Este año se otorgará un reconocimiento a título póstumo al abogado y político oriolano Rafael Martínez-Campillo.

Este año se otorgará un reconocimiento a título póstumo al abogado y político oriolano Rafael Martínez-Campillo.

Unos galardones con el nombre del «genio del agua»

 Conocido como «el genio del agua», Manuel Lorenzo Pardo fue una de las figuras más importantes de la política hídrica española del siglo XX y padre del trasvase Tajo-Segura. El ingeniero centró sus inicios en la Cuencia del Ebro y fue el impulsor del I Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933) de España, el proyecto que incorporó por primera vez una visión unitaria del país al contemplar que los recursos naturales tienen que canalizarse en beneficio de todos los ciudadanos. 

Sigue el evento en directo

Miércoles, 16 de noviembre. 19:00h. Sigue online los II Premios del Agua Lorenzo Pardo en este enlace.