La secretaria general del pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha indicado en un informe que a su juicio antes de debatir la modificación presupuestaria que va hoy al pleno extraordinario con una variación del anexo de personal debería haberse aprobado con carácter previo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

Productividad

En ese punto el gobierno local tiene previsto aprobar una modificación de crédito de los presupuestos municipales por más de cinco millones de euros. La mayor parte de la partida, 3,4 millones se destinará a asimilar en el complemento específico de las nóminas de 700 funcionarios la productividad que hasta ahora han percibido como un concepto diferenciado de su retribución. 

La fedataria ha elaborado el informe a petición de PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y los tres concejales no adscritos de la Corporación. La oposición pidió el informe al percatarse de que el gobierno local ha tramitado esa modificación, que afecta al anexo de personal de toda la plantilla, sin modificar previamente la Relación de Puestos de Trabajo, que es la que fija en un ayuntamiento las retribuciones y competencias de cada funcionario. Y de ahí la petición de informe a la secretaria. En la documentación previa al pleno de hoy la propia edil de Personal, Carmen Gómez y la directora general de Contratación, señalan que es necesaria esa modificación de la RPT.

Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, en una imagen de archivo Tony Sevilla

Avalado por el interventor accidental

El cambio que quiere realizar el PP necesita además de autorización de la Subdelegación del Gobierno. El gobierno subraya que como ya ha quedado avalado en otras ocasiones es el área de Intervención la competente para informar sobre una cuestión presupuestaria y no la secretaria. Y en la comisión informativa previa al pleno el interventor accidental indicó se podía llevar al debate plenario.  Al informe previo del interventor accidental -director general de Economía- se ha sumado otro realizado a última hora para responder al de la secretaria ya con la conclusión de la funcionaria en la que vuelve a reafirmarse en la legalidad de la modificación.

Aumento de sueldo

La idea del gobierno local con aplicación al complemento específico de la productividad va mucho más allá del trámite de este miércoles en el pleno. El Ayuntamiento quiere aprobar un reglamento de productividad. Y cuando se apruebe volver a pagarla al margen en la nómina. Con lo que los 700 trabajadores del municipio lo que obtendrán de hecho es un aumento de sueldo aunque condicionado, esta vez sí, al cumplimiento de objetivos de rendimiento de los funcionarios. Si es posible antes de las elecciones de mayo.

Es una operación con riesgos. Porque la legislación estatal puede entender el acuerdo como un aumento encubierto del gasto público, muy limitado en el capítulo de personal. En algunos municipios ha salido adelante. En otros la delegación del Gobierno ha recurrido esta fórmula y el resultado es peor: los funcionarios han tenido que devolver la productividad cobrada dentro del complemento específico.

Los Balcones

El PP ha calentado «la previa» al pleno invitando a los vecinos de Los Balcones a acudir a la sesión de hoy y señalar a la oposición como la supuesta responsable de que se no se apruebe la modificación que también incluye financiación, para recuperar el camino que unía el casco urbano de Torrevieja con la urbanización.

Aunque la modificación está dividida en dos - la dedicada a personal- y la de inversiones. El informe de la secretaria no afecta a esta última. Al margen de la inversión la iniciativa del camino carece todavía de proyecto aprobado, ni cesión de terrenos.

Ciudadanos

Por otra parte, hoy está previsto que tome posesión el nuevo concejal de Ciudadanos, Carlos Hurtado en sustitución de Pilar Gómez Magán