La maquinaria pesada ha acabado en apenas una jornada con el edificio de planta baja y dos alturas que desde los años ochenta acogía la sede y servicios a los ciudadanos de la Capitanía Marítima en el Puerto de Torrevieja. El personal adscrito a esta administración, que depende del Ministerio de Transporte, trabaja desde ayer mismo en las instalaciones remodeladas de la Aduanas, una instalación anexa.

El derribo forma parte de las obras de la nueva zona de ocio adjudicada por la Generalitat a Empresas del Sol, que comenzaron en marzo pero que se han acelerado desde el mes de octubre.

En las últimas semanas han demolido los antiguos almacenes de pescadores, las oficinas de la Generalitat, esta Capitanía y han comenzado los trabajos previos de demolición de la antigua lonja.  

Del Estado

El edificio ahora demolido contaba con una planta de 360 metros cuadrados y 900 construidos y se levantó a mediados de los años ochenta. Cuando el de Torrevieja todavía pertenecía a la red de Puertos del Estado y la actividad a la flota pesquera y los buques mercantes de exportación de sal requería un volumen de trabajo importante.

Pilotaje para preparar la cimentación del futuro aparcamiento subterráneo de 600 vehículos D. Pamies

La ciudad carece de capitán marítimo desde hace diez años. Plaza necesario para gestionar sobre todo la actividad de más de 2.500 embarcaciones de recreo y deportivas de sus tres marinas.

Feria

El suelo resultante de la demolición es de unos 3.000 metros cuadrados -incluida la parcela del entorno-, y mientras no se construya el nuevo vial que atraviesa el sector, podrá ocuparse por los feriantes, que han perdido casi la mitad del suelo que empleaban por las obras.

Derribo de la Capitanía Marítima de Torrevieja dentro del recinto portuario D.Pamies

Paseo del Mar

La concesionaria lo es por 50 años para la construcción y explotación de 600 aparcamientos subterráneos -las máquinas de pilotaje han comenzado la cimentación-, seis edificios unidos por pasarelas, con cines, restauración y bolera, -la oferta comercial está prohibida en el proyecto-, además de remodelar la fachada junto a la bahía en un proyecto que el promotor llama Paseo del Mar.

La concesión para la explotación comercial del dominio público del Puerto sobre unos 18.000 metros cuadrados fue adjudicada por la Generalitat, que impuso como mejora la construcción de una nueva lonja, ya en funcionamiento, y la rehabilitación del edificio de Aduanas. 

Gestión municipal

La inversión prevista en la zona de ocio ya está estimada en más de 20 millones de euros. En paralelo debe comenzar la reurbanización de la zona portuaria que corresponde al Ayuntamiento del paseo de la Libertad, para realizar una explanada peatonal y suprimir la avenida en un proyecto que todavía no se ha definido ni presentado públicamente.