La Fiscalía Anticorrupción pide en un escrito de acusación 12 años de inhabilitación para cargo o empleo público para la concejala de Contratación y Aseo Urbano de Torrevieja, Carmen Gómez, por un supuesto delito de prevaricación tras encargar un plan de choque de limpieza sin contrato en el verano de 2019. Los trabajos se hicieron en julio y agosto de ese año pese a las advertencias por escrito del ingeniero supervisor del servicio a la concejala de que realizarlos sin contrato era irregular.

Taller de empleo

Esta solicitud se suma a los 11 años de inhabilitación por prevaricación que ha pedido recientemente la Fiscalía para otro procedimiento en el que está investigada la concejal: los encargos de material de obra para un taller de empleo sin contrato. 

Desde hace un año

El escrito de acusación de Anticorrupción está fechado hace más de un año, pero se ha dado a conocer ahora cuando el procedimiento ha llegado a la Audiencia Provincial. Ni la edil, teniente de alcalde y responsable además de las áreas de Personal y Parques y Jardines, ni el alcalde Eduardo Dolón (PP) habían llegado a informar sobre esta situación procesal en la que se encuentra. Tampoco recientemente, cuando valoraron el escrito de acusación sobre el taller de empleo.

Imagen de la presentación del plan de choque por parte de la concejala Carmen Gómez y el alcalde Eduardo Dolón nada más iniciarse el actual mandato municipal en el verano de 2019 JOAQUIN CARRION

Presunción de inocencia

Gómez cuestionó ayer en declaraciones a este diario que el escrito de acusación de Anticorrupción sobre el plan de choque se dé a conocer ahora, justo después de que se hiciera pública la petición del fiscal sobre el taller de empleo y se preguntó si se respeta la presunción de inocencia. 

Según las diligencias de investigación y el auto de procedimiento abreviado de la magistrada del juzgado Número 2 de Torrevieja, la concejala de Contratación encargó el plan de choque siendo consciente «de lo arbitrario de su proceder y de que con su actitud quebrantaba de forma flagrante la legislación en materia de contratación administrativa». El encargo sin contrato generaron unos derechos de pago a Acciona de 188.000 euros, porque los trabajos se realizaron de forma efectiva en julio y agosto de 2019. 

Advertencias

La misma investigación, impulsada por el fiscal Anticorrupción, Pablo Romero, señala que la edil realizó los encargos sin recabar informes previos que acreditaran la necesidad del servicio, tampoco si existía consignación presupuestaria para hacer frente a su pago ni si los precios planteados por Acciona eran conforme o no a mercado.

Imagen del despliegue de los operarios en el plan de choque en la zona de San Luis en el verano de 2019 JOAQUIN CARRION

El técnico del Ayuntamiento encargado de la supervisión de la prestación de la recogida de basura y limpieza viaria advirtió a la concejala en diversas ocasiones que no debía continuar, «dado que debía someterse a licitación pública teniendo en cuenta el importe al que ascendía el servicio». 

Pese a estas alertas los trabajos se realizaron en un momento político en el que el Partido Popular acababa de retomar el gobierno municipal y quería cumplir con su promesa electoral de refuerzo de la limpieza durante el verano, período en el que más quejas se producen en la ciudad por el estado de las calles. La iniciativa de este plan de choque fue presentada por Eduardo Dolón y Gómez en rueda de prensa y se indicó que la iniciativa estaba avalada por un procedimiento de adjudicación. 

Acciona

Fueron prestados por Acciona desde el día 3 de julio de 2019 hasta el día 31 de agosto de 2019. Generando un derecho de crédito de la empresa adjudicataria de 99.682,53 euros (IVA incluido), en el mes de julio de 2019 y 89.147,13 euros (IVA no incluido) correspondientes al mes de agosto de 2019.

Acciona se dirigió en varias ocasiones al Ayuntamiento para aclarar cómo se iba a abonar esa prestación sin recibir , según señala el procedimiento. La investigación también destaca que la concejala Gómez encargó los trabajos sin contrato pese a que había ostentado la responsabilidad del área de Aseo Urbano y Contratación durante el mandato anterior y «por tanto era conocedora de los términos del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos y las limitaciones que el mismo imponía».

Rueda de prensa de la concejala y el alcalde cuando se anunció el plan choque en julio de 2019: