Más de 30 sanitarios de Torrevieja Diagnósticos se ven en la calle dentro de unos meses. Estos técnicos son los encargados desde hace más de 16 años de sacar adelante el servicio de laboratorio de todo el departamento de salud, que realiza miles de pruebas clínicas a diario procedentes de la red de centros de salud de diez municipios y del propio Hospital Universitario de Torrevieja

Respaldo y protesta

Ayer se manifestaron, con el respaldo de docenas de sanitarios del Hospital, para reclamar que la Conselleria de Sanidad los saque del limbo laboral en el que, aseguran, les dejó la administración autonómica porque no fueron incluidos en su día en el listado de personal a subrogar en el proceso de reversión. Que ha convertido a más de mil sanitarios de Ribera en personal fijo. 

Pancarta reivindicativa durante la protesta a las puertas del Hospital Universitario de Torrevieja TONY SEVILLA

Ribera

La delegada sindical del laboratorio por CC OO, Mercedes Martínez señaló que durante la reversión la conselleria «no fue capaz de asumir el laboratorio, debido a la gran complejidad de este servicio que genera miles de resultados diarios que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema sanitario». De ahí que la administración autonómica, como hizo con otros tantos servicios externalizados, tuviera que recurrir de nuevo a Ribera -y en este caso a Torrevieja Diagnósticos- hasta que pudiera hacerse cargo.

Esta plantilla se siente «discriminada» con respecto al resto del departamento porque no fue incluida en la lista de subrogación. En segundo lugar porque, en el peor de los casos, que es el despido y salida de la empresa, tampoco han puntuado durante estos 16 años para sumar méritos en la bolsa de trabajo. Es decir, son el personal que mejor conoce el laboratorio pero para Sanidad, en la bolsa de empleo, serían unos recién llegados.

Protesta del personal de laboratorio del Hospital Universitario de Torrevieja TONY SEVILLA

Baremación

«Nuestro acceso a través de la bolsa de trabajo es imposible, no existe categoría de baremación que permita puntuar nuestra situación laboral a pesar de tener sentencias favorables que así lo avalan», pero que han sido recurridas por la Generalitat. Y un tercer agravio, el más singular, es que en este tipo de procesos en los que se agota un contrato de un servicio la empresa que entra a asumirlo debe subrogar obligatoriamente a la plantilla y tiene garantizado su puesto de trabajo.

Pero la Generalitat ha decidido realizarlo con trabajadores estatutarios. La plantilla ha presentado un recurso contra la Generalitat que esperan que se resuelva a su favor en los juzgados a principios de año, para exigir lo que consideran su derecho a ser subrogados.

La plantilla del laboratorio del hospital de Torrevieja reclama a la Generalitat que no les deje en la calle

La plantilla del laboratorio del hospital de Torrevieja reclama a la Generalitat que no les deje en la calle Tony Sevilla

Ese recurso interpuesto el pasado mes de septiembre es el que precisamente alega la Generalitat para no pronunciarse ahora sobre el conflicto hasta que se resuelva. Aunque sí ha aclarado que fue Ribera la que en su día decidió al desplegar la concesión que la prestación la realizaría una empresa externa, aunque de su mismo grupo sanitario -y la administración autonómica se lo permitió-.

Qué dice la empresa

Fuentes de Ribera, al que pertenece Torrevieja Diagnósticos, indicaron que no tienen margen para asumir a esta plantilla porque la empresa se creo exclusivamente para dar servicio al hospital de Torrevieja. El grupo tiene centralizado su trabajo de laboratorio en la Comunidad de Madrid. Podría contar con algún técnico que tendría que desplazarse forzosamente a esa sede.  

La plantilla anticipó que va a seguir manifestándose por sus puestos de trabajo -ayer estuvieron acompañados también por familiares- y que llegarán a las puertas de la Conselleria de Sanidad en València si es necesario.

Protesta del personal de laboratorio del Hospital de Torrevieja porque si la Generalitat no los subroga serán despedidos por la empresa Torrevieja Diagnósticos TONY SEVILLA

Once millones y recurso

Para hacerse cargo del laboratorio la Generalitat está en proceso de adjudicación de un contrato de suministro de reactivos y material para la realización de analíticas en ese servicio de Análisis Clínicos y Microbiología. Un expediente que ha estado bloqueado durante cuatro meses por un recurso de Ribera y otra empresa del sector.

Está previsto invertir en tres años 11 millones de euros en ese suministro al margen del personal. La adjudicación lleva retraso. Fue impulsada en mayo y ha sido esta semana, coincidiendo con la protesta, cuando se han presentado las ofertas de las empresas. Podría estar adjudicada a finales de enero.