La plantilla de personal laboral fijo del Hospital Universitario y departamento de salud de Torrevieja llevará hasta el Palau de la Generalitat el 2 de diciembre su reclamación de que la Conselleria de Sanidad negocie el convenio colectivo de este personal.

El personal laboral fijo a extinguir supone algo más de la mitad de la plantilla de 1.700 trabajadores con los que cuenta el área sanitaria -la otra mitad se ha ido incorporando desde el sistema público estatutario a lo largo del último año-.

La presidenta del comité Ana Linares, explicó que el personal laboral valora su situación actual como precaria porque la administración autonómica se niega a sentarse a negociar pese a que fue la que denunció el convenio poco antes de que terminara el periodo concesional -el que iba a entrar a vigor, negociado en el último año de concesión por los trabajadores con Ribera, contemplaba aumentos de retribuciones del 5% anuales-.

Reclamaciones

Linares dijo que después de un año de reclamar por escrito a València comenzar las negociaciones solo se ha producido una única reunión de constitución de la mesa de negociación pese a que «si la Generalitat fue la que denunció el convenio es la que se supone que tenía interés en negociar uno nuevo». Lo que supone que se mantienen sus condiciones mínimas como el horario y las retribuciones pero congelada cualquier actualización salarial.

La reversión subrogó a todo el personal que quiso mantenerse como trabajador del área desde su puesto de trabajo en Ribera. Cuentan con una plaza fija para toda su vida laboral -sin mediar proceso de oposición pública- pero como contrapartida carecen de movilidad para presentarse a oposiciones -como el proceso extraordinario abierto ahora por Sanidad- y tampoco son valorados sus méritos para procesos selectivos públicos.

El comité de empresa ha convocado una asamblea para el personal laboral con el objetivo de informar sobre el calendario de movilizaciones para exigir que la Generalitat negocie el convenio TONY SEVILLA

Algo que consideran una discriminación frente al resto de trabajadores de la sanidad pública porque, recuerdan, trabajan y han trabajado durante 16 años para un centro público, aunque estuviera gestionado por una empresa privada.

Inspección de Trabajo

El comité, que pidió la mediación de la Inspección de Trabajo para el proceso de negociación, sin recibir tampoco respuesta, tiene previsto informar sobre esta situación en una asamblea el próximo 24 de noviembre y un calendario de movilizaciones en las próximas semanas que contempla esa protesta en València. Recordaron que no quieren repetir la experiencia que vive la plantilla del Hospital de Alzira, el primero que fue revertido por la Generalitat en 2018, que lleva cuatro años y 28 reuniones de la mesa de negociación.