Las obras de la primera fase de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) financiados por la Generalitat han comenzado en algunos municipios. Los primeros San Isidro, Los Montesinos y Formentera del Segura. Otros, como Torrevieja y Orihuela ni tan siquiera han explicado públicamente qué tienen previsto hacer con su presupuestos, que en teoría estaban sujetos a plazos de licitación y adjudicación.

Plan Vega Renhace

Los 27 municipios recibieron el dinero en diciembre de 2021 y la mayoría han retrasado las adjudicaciones para que coincidan con el año electoral. En el marco del Plan Vega Renhace, la Generalitat aprobó en julio de 2021, una partida presupuestaria para subvencionar de forma directa a los ayuntamientos para ejecutar obras de drenaje urbano con el fin de reducir los riesgos de inundación derivados de la escorrentía urbana.

En el marco del Plan Vega Renhace, puesto en marcha para paliar el impacto de futuras DANA se fijó entre las 28 actuaciones prioritarias, la inversión en sistemas de drenaje sostenible -una de las pocas áreas en las que la CHS no tiene competencias-. Se fijaron las cuantías a repartir los 16 millones distribuidos entre los 27 municipios de la comarca. En 2022 la Generalitat ha aprobado una segunda fase para todos los municipios con otra partida de más de 13 millones.

San Isidro ha comenzado los trabajos de una de las tres obras que va a ejecutar. En este caso se van a emplear para rebajar los problemas de inundación que se producen en el principal polígono industrial de la comarca, con un millón de metros cuadrados de La Granadina, que alberga el centro logístico de Mercadona entre otras grandes empresas distribuidoras. La obra pública valorada en 273.000 euros resuelve lo que los urbanizadores del suelo industrial no sufragaron cuando lo urbanizaron en los años 90.

Visita del director de la oficina Plan Vega Renhace Antonio Alonso y el alcalde Manuel Gil a las obras del tanque de tormentas en el polígono

Este tanque de tormentas tendrá capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua de lluvia, reduciendo en la posibilidad de que la vía principal de circulación del polígono quede anegada, como sucedió en la Dana de 2019. El tanque de acumulación se realizará mediante la depresión del boulevard central actual, de las calles España y Francia. Estas aguas acumuladas serán desaguadas con el sistema de bombeo de la zona industrial, que se encuentra comunicado con el azarbe de la huerta tradicional del Convenio para su reutilización en los riegos agrícolas de la huerta.

Panorámica del Polígono Industrial de La Granadina, el suelo industrial y logístico más importante de la Vega Baja DARIA PÉREZ

Las obras fueron visitadas por el director de la oficina del plan Vega Renhace, Antonio Alonso y el alcalde Manuel Gil. El perfil del contratante del Ayuntamiento de San Isidro no informa sobre la empresa que se adjudicado la obra. Las otras dos actuaciones se centrarán en las pluviales de la avenida Juan Carlos I y la reparación de un canal de riego.