El promedio de camas hospitalarias es de 2,6 camas por cada 1.000 habitantes en España, según la memoria anual de 2021 del Servicio Nacional de Salud. En la Comunidad Valenciana este promedio es de 2,3 camas. El Hospital de Torrevieja tendría operativas 210 camas en hospitalización, 256 según las cifras de la gerencia del departamento, y 296 «instaladas» con los datos de la Generalitat correspondientes a su balance de 2021, todavía en pandemia.

Sin embargo con esta última cifra, la más optimista, el promedio de camas en el área de Torrevieja por cada mil habitantes todavía sería el más bajo de la provincia y de la Comunidad Valenciana para un hospital comarcal: 1,4 camas por cada mil habitantes. Menos de una si se tienen en cuenta las cifras más pesimistas.

Número de camas por mil habitantes en el Departamento de Torrevieja Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad

El doble que la estimada inicialmente

Y es que la población censada del departamento en el año 2000, cuando se diseñó la creación de este departamento y el Hospital de Torrevieja, era según el INE de 98.927 habitantes. En el 2021, según el mismo organismo, es de 190.554 mientras que la Generalitat reconocía en su memoria de ese año que ya asumía 204.000 tarjetas sanitarias. Lo que supone un incremento de población de más del doble.

Las cifras indican que el departamento de Torrevieja y su hospital comarcal se han convertido en el más importante por población asistida de la provincia, superando al departamento de Elx, que cuenta con un hospital de referencia.

Comparativa de población asistida con tarjeta SIP -Camas por departamento de Salud Plataforma Sanidad Pública y de Calidad, en base a fuentes oficiales

Los datos reales de tarjetas sanitarias adscritas al departamento contrastan con los ofrecidos por Ribera Salud en sus últimas comparecencias públicas sobre la gestión del área, en las que indicaba que el departamento contaba con unos 165.000 usuarios con tarjeta sanitaria. 

Saturado todo el año

Los datos han sido desvelados por la Plataforma Sanidad 100x100 Pública y de Calidad al objeto de que la Generalitat reaccione equiparando el número de camas a la media de la Comunidad, y el personal y recursos a la población real. Además señalan que el departamento no solo está a la cola de camas por habitante, también que el Hospital está completo, al cien por cien de su capacidad durante todo el año.

Acceso a la puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja TONY SEVILLA

Porque Torrevieja tiene el mismo índice de camas por mil habitantes que las dos marinas -zonas también turísticas-; sin embargo parámetros como el intervalo de sustitución -el tiempo que tardan en ocuparse las camas de hospitalización entre el alta de un un paciente y la llegada de otro- marcan diferencias: son de 2,59 días en el hospital de la Vila Joiosa (Marina Baixa) y de 3,25 días en el de Denia (Marina Alta), mientras de solo 0,35 días en Torrevieja, con lo que el grado de saturación de Torrevieja es mucho mayor.

Comparativa entre la población censada y la estimada según la generación de residuos Plataforma por la Sanidad 100 x 100 Pública y de Calidad

No cuadra

Tampoco esa población censada se corresponde con la real. En función de los datos de consumo de agua y generación de residuos en Torrevieja, el municipio más grande de los diez que asiste el departamento, viven de forma permanente 111.000 personas, cuando en el censo oficial del INE aparecen poco más de 83.000.

Extrapolando esas estimaciones al resto de los municipios del área -Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, Los Montesinos y Benijófar -, la población real del departamento se sitúa en 255.000 personas. Es una situación heredada de la gestión de la concesionaria privada, que no avanzó poniendo más medios en el refuerzo del departamento , pero que la gestión directa no corrige.

102.000 EXTRANJEROS CON TARJETA SANITARIA y UN TERCIO DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN ASISTIDA MAYOR DE 65 AÑOS

Además de la falta de correspondencia entre los datos oficiales de población y los reales, para entender el contexto de la complejidad del departamento de salud de Torrevieja hay que tener en cuenta las características de la población asistida, según ha explicado la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad a la hora de reinvidicar mejoras inmediatas en el departamento.

Por ejemplo, 1 de cada 3 usuarios con tarjeta sanitaria adscritos al departamento torrevejense es mayor de 65 años -62.000 usuarios-, y el 50%, 102.000 ciudadanos del litoral y prelitoral de la comarca, son de nacionalidad extranjera. Además hay un elemento cuantitativo vinculado a esta última población que no aparece en las estadísticas: el número de extranjeros que siguen haciendo turismo sanitario en Torrevieja.

Algo habitual, por ejemplo, para operaciones sencillas como las cataratas, que pese a una lista de espera de más de cuatro meses es mucho más accesible que en Reino Unido. Una circunstancia que se repite con frecuencia y que escapa al control de la administración, con Ribera y ahora, porque no se ha reducido con la reversión y sigue siendo habitual.

Otro elemento que escapa a las estadísticas es la población que habría contratado un seguro privado en el último año para recibir asistencia en el hospital privado de Torrevieja, supuestamente por la saturación de la atención pública y que sin embargo son derivados a ésta cuando los pacientes requieren una atención integral y especializada.

LAS DOCE PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA PARA EL DEPARTAMENTO DE TORREVIEJA:

  1. AJUSTAR LAS PLANTILLAS DE PERSONAL Y LOS RECURSOS A LA POBLACIÓN REAL Y NO SOLO A LA CENSADA
  2. EQUIPARAR LA RATIO DE PROFESIONALES SANITARIOS/PACIENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA A LA MEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  3. EQUIPARAR EL NÚMERO DE CAMAS POR 1.000 HABITANTES A LA MEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  4. HOMOLOGAR EL HOSPITAL DE TORREVIEJA AL RESTO DE HOSPITALES DE LA CATEGORÍA II de la COMUNIDAD MEDIANTE LA EQUIPACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA
  5. HOMOLOGAR EL TIEMPO DE ESPERA DE LAS CITAS MÉDICAS A LA MEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  6. DAR MAYOR TRANSPARENCIA Y CONTROL POR PARTE DEL PACIENTE DE LAS LISTAS DE ESPERA
  7. HOMOLOGAR LA ASISTENCIA DOMICILIARIA PROGRAMADA DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA ATENCIÓN A LOS ENFERMOS CRÓNICOS (PACIENTES DE NIVEL 3)
  8. EXTENDER Y AUMENTAR LAS TAREAS Y FUNCIONES DEL HOSPITAL A DOMICILIO A ASISTENCIA A DOMICILIO (UAHD)
  9. PONER EN MARCHA EN URGENCIAS UNA UNIDAD DE ASISTENCIA AL PACIENTE INSTITUCIONALIZADO (UAPI)
  10. IMPULSAR UN PLAN DE CHOQUE PARA SUPERAR EL ATASCO DE LAS PRUEBAS DE RADIODIAGNÓSTICO
  11. PLANIFICAR CON ANTELACIÓN LAS TEMPORADAS DE MAYOR AFLUENCIA COMO LOS PERIODOS DE VACACIONES
  12. PLAN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y TIEMPO DE ESPERA EN URGENCIAS DEL HOSPITAL.