A la sexta edición del Festival Internacional de Cine Cortopilar se han presentado 1.200 cortometrajes recibidos de 40 países pertenecientes a distintos continentes. El jurado ha repartido más de 8.000 euros en premios entre las 13 categorías, y el pueblo de Pilar de la Horadada ha homenajeado con el “Pilar de Honor” y una estrella en el paseo de cine al actor Antonio Resines por "su excelsa" carrera cinematográfica.

Foto de familia en la gala de entrega de los premios de Cortopilar Pedro Saez

Más de mil personas han visionado durante dos semanas los largometrajes, cortos infantiles y juveniles que se han proyectado en una Casa de Cultura que ha estado abarrotada todas las jornadas, “porque la respuesta del público con Cortopilar es extraordinaria” cuenta José Domingo Martínez, de El Octavo Arte, director del Festival desde sus comienzos.

El ganador al mejor cortometraje "Loop", Pablo Polledri, en la gala de entrega de premios Pedro Saez

Broche final

El broche final al Festival Cortopilar ha tenido lugar con la llegada del actor Antonio Resines al pueblo de Pilar de la Horadada, donde cientos de vecinos le esperaban en la Plaza de la Iglesia para hacerse fotos y ver cómo firmaba en el Libro de Honor junto al alcalde José María Pérez, quien le ha agradecido “de corazón” que haya venido “hasta este humilde pueblo trabajador, valiente, y luchador como tú, Antonio” le ha dicho el alcalde visiblemente emocionado.

Homenaje a Resines en el paseo del cine de Torre del Pilar de la Horadada Pedro Saez

A mediodía, ya en el paseo marítimo de Torre de la Horadada, concretamente en el paseo de cine donde lucen las estrellas de mármol de los homenajeados en anteriores ediciones de Cortopilar, el actor Antonio Resines ha descubierto su estrella y ha agradecido al numeroso público asistente “el cariño con el que se le estaba tratando” y se ha mostrado muy feliz por tener desde ahora “una parcela en primera línea de playa de Pilar de la Horadada".

Intervención de Resines en la entrega del premio en homenaje a su trayectoria Pedro Saez

Gala de clausura

Por la noche, más de 600 personas han acudido a la Gala de Clausura y entrega de premios presentada por Diego Arjona, que ha estado envuelta con la decoración cinematográfica que encuadra los años treinta, porque según ha explicado el director del Festival José Domingo “en Cortopilar cada año celebraremos el aniversario de un clásico del cine” y este año “Cabaret cumple cincuenta años”. Algo que ha inspirado el cartel anunciador y la decoración del escenario de la gala, y en su vestuario, al grupo de voluntarios coordinados por el Taller Municipal de Teatro.

Un momento del homenaje junto al mar al actor Antonio Resines en Pilar de la Horadada Pedro Saez

El alcalde ha sido el encargado de entregar el Pilar de Honor 2022 a Antonio Resines valorando "su sobresaliente carrera cinematográfica". Y algunos miembros del jurado como Helher Escribano, Javier Marco Rico, Javier Trigales, Laura Lostalé y Paula Gallego han ido entregando premios; de la misma forma que lo han hecho los patrocinadores, concejales y la delegada del Consell Antonia Moreno que también ha asistido en representación de la Generalitat Valenciana.

José María Pérez, alcalde de Pilar de la Horadada, junto a Antonio Resines, con el galardón de reconocimiento a su trayectoria que ha recibido en Pilar de la Horadada Pedro Saez

La banda de “CortoPilar Rock” ha aportado con sus versiones musicales su peculiar estilo, consonancia y armonía a la ceremonia. Y el grupo de baile “Ritmo Brillante” ha cerrado de "forma enérgica y enriquecedora la velada" que se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. Para este festival se ha solicitado colaboración a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Palmarés de los Premios Pilar de la Comunidad Valenciana

  • El Pilar de Oro al mejor cortometraje dotado con 1.000 euros ha sido para “Loop”, de Pablo Polledri; atractiva fusión rítmica entre música e imagen, dentro del género de animación. El Pilar de Plata dotado con 500 euros para “Au Pair” de David Pérez Sañudo; es una obra maestra, desafiante, que explora las lindes entre realidad y ficción.
  • El Premio Pilar al mejor Cortometraje Internacional “Tonser” de Mads Koudal.
  • Cristina Brondo, ha obtenido el Pilar de Oro a la mejor actriz por “Non Grata” y el Pilar de Plata ha sido para Alejandra Kikidis, por “Ficciones”.
  • Hugo Montilla, el Pilar de Oro al mejor actor, por “Intentando” y Juan Manuel Montilla “Langui”, el Pilar de Plata por este mismo cortometraje.
  • El Pilar de Oro a la mejor dirección, ha sido para Pablo Polledri, por “Loop”. El Pilar de Plata para David Pérez Sañudo, por “Au Pair”.
  • El público que ha asistido a las proyecciones semanales, ha otorgado el premio al cortometraje a “Tula”, de Beatriz de Silva.
  • El Premio Lucerna, ha recaído en “17 minutos con Nora”, de Imanol Ruiz de Lara.
  • El Pilar de Oro al mejor maquillaje y peluquería ha sido para Pablo Marugán, por “La Nueva” y el de Plata para Angie Lunares, por “Entreterrestres”.
  • El Pilar de Oro para la mejor música original para Joseba Beristáin, por “Loop” y el de Plata para Pablo Ruz, por “La Nueva”.
  • El Pilar de Oro a la mejor dirección de fotografía, ha sido entregado a Octavio Arias, por “La Inquilina” y el de Plata a David Pérez Sañudo, por “Au Pair”.
  • El Pilar de Oro a la mejor Dirección Artística se le ha concedido a Sonia Pérez y Lily Roberts, por “Entreterrestres” y el de Plata a Ane Cerrato. por “Au Pair”.
  • El Pilar de Oro al mejor guión, ha sido para Pablo Polleri, por “Loop” y el de Plata para Luis Sánchez-Polack y Jesús López Melgares, por “Habibi”.
  • El Pilar de Oro al mejor Largometraje “Opera Prima” parav”Diente de Perro”, de José Luis Estañ; película cruda y visceral, que nos ofrece una muestra del potencial que desarrolla su director.