El juzgado de Instrucción 2 ha decretado la apertura de juicio oral para la edil de Contratación y segunda teniente alcalde de Torrevieja, Carmen Gómez (PP), por un presunto delito de prevaricación por el que la Fiscalía Anticorrupción le pide 12 años de inhabilitación para cargo o empleo público.

Como avanzó INFORMACIÓN el pasado viernes, el Ministerio Fiscal acusa a la concejala de encargar un plan de choque de limpieza sin contrato en el verano de 2019, justo después de que Eduardo Dolón retomara el gobierno municipal, pese a varios informes por escrito del ingeniero supervisor del servicio en los que le advertía que esa prestación necesitaba de un procedimiento adjudicación reglado por la ley de Contratos. Sin embargo la edil siguió adelante, presentó el plan de choque en rueda de prensa junto al alcalde Eduardo Dolón y generó una obligación de pago a la empresa Acciona de 188.000 euros.  

Más de un año

El juzgado decretó la apertura de juicio oral el 5 de julio de 2021 y remitió después la causa a la Audiencia Provincial para enjuiciamiento, según han confirmado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. A este procedimiento la concejala suma otra investigación en la que está acusada por la Fiscalía por prevaricación -pide otros 11 años de inhabilitación para cargo público- por el encargo de material de obra sin contrato para la construcción de un parque ligado a un taller de empleo.

La Audiencia Provincial busca desde entonces fecha para el señalamiento del juicio -la celebración la vista oral-, algo que podría demorarse unos meses en función de la enorme carga de trabajo que arrastra ese órgano judicial.

El auto de procedimiento abreviado, en el que la juez decana de Torrevieja, Juana López Hoyos decidía seguir adelante con el procedimiento por considerar que de la causa se desprendían indicios de la comisión de un delito de prevaricación, y el escrito de acusación del fiscal Anticorrupción, se produjeron en marzo de 2021. El recurso a ese auto se desestimó.

La concejala Carmen Gómez aseguró a este diario el viernes que desde el escrito de acusación y el realizado por su defensa su situación procesal no había cambiado. Sin citar el auto de apertura de juicio oral.

Momento procesal

Ese es el momento procesal que el alcalde Eduardo Dolón había citado recientemente como límite para adoptar una decisión sobre la situación personal de la concejala en el equipo de gobierno, una de las ediles con más áreas de responsabilidad en la gestión municipal: Contratación, Aseo Urbano, Parques y Jardines y Personal, además de ser miembro de la junta de gobierno y segunda teniente de alcalde.

Declaraciones de Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, sobre la situación procesal de la teniente de alcalde y edil de Contratación, Carmen Gómez

Declaraciones de Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, sobre la situación procesal de la teniente de alcalde y edil de Contratación, Carmen Gómez D. Pamies

La edil tiene respaldo para seguir adelante con sus funciones, pero también los hay -entre sus compañeros- que consideran que su situación procesal comienza a ser incómoda para la gestión municipal. Algo que también se ha trasladado al PP local. 

La concejala ha indicado sobre este asunto que se va a defender y considera que la información que se publica sobre sus procedimientos desvirtúa el principio de presunción de inocencia.