Cuando hay prevista una concentración, este viernes en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela a las 17.00 horas, por "la dejadez y el abandono" de los centros educativos, según los convocantes, la corporación ha presentado un plan de choque.

En concreto, las APAs, AMPAs y la FAPA Gabriel Miró han denunciado el deterioro de los colegios en la costa, el casco urbano y las pedanías: persianas y ventanas rotas, problemas de agua, sin luz ni sombreados, patios peligrosos, palmeras que pueden caer en cualquier momento, sin aulas específicas para la inclusión, sin transporte escolar y una infinidad de problemas que llevan años sin resolver. Según aseguran, el Consejo Escolar Municipal no ha renovado a sus miembros, no hay extraescolares gratuitas y hay deficiencias en el desarrollo del Plan Edificant, además de que la administración hace oídos sordos a sus peticiones.

Persianas sujetas con cajas en el colegio público Ismael García de La Murada, el pasado mes de julio TONY SEVILLA

Por su parte, la concejala de Educación, María García, ha manifestado que esta misma semana las concejalías de Deportes, Infraestructuras y Festividades están prestando recursos humanos y materiales para reparar las incidencias más urgentes, una decisión que ha tomado "tras agotar las diferentes vías administrativas propuestas a Intervención y que han sido siempre rechazadas".

Se trata de una vía transitoria, ha explicado, hasta que se licite el servicio de mantenimiento de los 18 colegios del municipio, lo que "aportará una solución definitiva a una situación que se lleva arrastrando desde hace más de siete años".

De momento, se está tramitando el expediente y se ha aprobado un contrato menor para la redacción de las memorias de los centros, que "proporcionará una radiografía exacta del estado de cada uno de ellos y así poder cuantificar en un pliego cómo va a ser la hoja de ruta", aunque no se han concretado fechas.

Así, ha explicado que desde que asumió el cargo a raíz de la moción de censura del pasado 25 de abril "la situación con la que nos hemos encontrado en la concejalía ha sido la de poner parches con contratos menores, propuestas de gasto y pequeñas reparaciones con presupuesto municipal".

Asimismo, García ha señalado que desde entonces ha visitado todos los colegios y se ha reunido con sus directores, además de "escuchar y dialogar con las AMPAs que me lo han solicitado".

Por último, la edil ha recordado que ha destinado 200.000 euros para la puesta en marcha de cuatro aulas de dos años -"una de mis prioridades al hacerme cargo de esta concejalía", ha señalado-, al tiempo que ha recalcado que hay que abordar la renovación del consejo escolar y servicios que carecen de contrato.

En suma, "una situación de la que son conocedores todos los que ahora piden soluciones inmediatas y que nunca reclamaron responsabilidades anteriormente. No se puede usar un tema tan delicado de esta forma", ha concluido.